El presidente taiwanés Ma Ying-jeou ha sido reelegido,†‬afirmó hoy el partido gobernante,†‬un resultado que mantendría el acercamiento económico de la isla con China continental al tiempo que reduce la posibilidad de nuevas tensiones entre ambos.
Con aproximadamente†‬80%†‬de los votos computados,†‬Ma iba delante de Tsai Ing-wen del opositor Partido Democrático Progresista por unos seis puntos porcentuales.†‬Un tercer candidato,†‬James Soong,†‬quien solía ser miembro prominente del Partido Nacionalista de Ma,†‬tenía sólo el†‬2,8%†‬de los sufragios.
Se esperaba que Ma se presentara ante sus felices simpatizantes que habían atestado su sede de campaña en el centro de Taipei,†‬la capital.
‎»â€Los votantes utilizaron sus boletas para respaldarnos porque estábamos en el camino correcto para impulsar una relación pacífica a través del estrecho y para ganar espacio diplomático※‬,†‬dijo Hau Long-bin,†‬alcalde de Taipei y miembro del Partido Nacionalista.
Ma,†‬un ex ministro de Justicia de†‬61†‬años y ex alcalde de Taipei,†‬ha basado la reelección en su éxito para acercar aún más la economía de última tecnología de Taiwán a los lucrativos mercados de China,†‬mientras que Tsai ha intentado incrementar el resentimiento por la creciente disparidad económica.
Tsai,†‬de†‬55†‬años y con un doctorado de la London School of Economics,†‬no mostró señales de revertir las políticas económicos de Ma hacia China,†‬aunque considera que han ayudado a engendrar la disparidad económica en Taiwán.
También había acusado a Ma de socavar la independencia de facto de Taiwán a cambio de obtener beneficios de China,†‬una afirmación que tuvo mucho eco entre la base de su partido,†‬que apoya la independencia.
Dieciocho millones de personas tenían derecho a votar en las elecciones de hoy y se calcula que un†‬80%†‬de ellas participó.†‬Las casillas cerrarán hoy por la tarde.