Partido de Putin apenas logra aferrar su mayorí­a


Inter25_1

La mayorí­a que tení­a el partido del primer ministro Vladimir Putin en el parlamento de Rusia se debilitó drásticamente, de acuerdo con los resultados electorales preliminares difundidos el lunes, un revés humillante para el hombre que no ha soltado el control sobre la nación durante casi 12 años.

Por VLADIMIR ISACHENKOV MOSC / Agencia AP

Algunos polí­ticos de la oposición y observadores electorales dijeron que incluso un resultado de alrededor de 50% de los votos para el partido Rusia Unida de Putin parecí­a inflado a causa de un supuesto fraude electoral.

Los observadores internacionales respaldaron sus afirmaciones, al indicar violaciones de procedimiento y graves indicios de adulteración de votos después de una campaña sesgada a favor de Rusia Unida.

«En mi opinión, estas elecciones fueron como un juego en el cual sólo se permite un número de jugadores para competir», destacó la jefa de la misión de observadores internacionales, Heidi Tagliavini, en una conferencia de prensa.

Se prevé que Rusia Unida retendrá su mayorí­a en la cámara baja y es probable que Putin gane las próximas elecciones presidenciales de marzo, pero las elecciones del domingo perjudicaron su imagen, cuidadosamente bien acicalada.

El resultado reflejó una fuerte frustración popular por la falta de competencia polí­tica, la corrupción oficial por doquier y la gran brecha entre ricos y pobres.

Con los votos contados del 96% de los centros de votación, Rusia Unida encabezaba las cifras con el 49,5% de los votos, informó el director de la Comisión Central Electoral, Vladimir Churov.

Pronosticó que el partido de Putin obtendrá 238 de los 450 escaños de la Duma estatal, una gran reducción con respecto a las elecciones previas, cuando obtuvo una mayorí­a de dos tercios, lo que le permitió cambiar la constitución.

El Partido Comunista, que parecí­a beneficiarse mayormente por los votos de protesta, obtendrí­a casi el 20%, con un aumento del 12% con respecto a hace 12 años.

Un 60% de los 110 millones de votantes aptos participó en las elecciones, un descenso con respecto al 64% de hace cuatro años.

Sólo se le permitió la participación a siete partidos, mientras que los grupos de oposición más abierta fueron bloqueados.

“En mi opinión, estas elecciones fueron como un juego en el cual sólo se permite un número de jugadores para competir.”
Heidi Tagliavini
Jefa de la misión de observadores internacionales