Partido de Merkel considera establecer un salario mí­nimo


Eco_2

El partido de la canciller alemana está explorando la idea de un salario mí­nimo para trabajadores, abandonando su oposición previa a tal polí­tica, dijeron ayer sus copartidarios.

BERLIN Agencia AP

Los demócratas cristianos de Angela Merkel están debatiendo una propuesta sobre un salario mí­nimo antes de una convención en noviembre, señaló Peter Altmaier, encargado de la disciplina partidista en el Parlamento.

«Será un buen debate en la convención del partido y, al final, habrá un importante avance», escribió Altmaier en su cuenta de Twitter. «La evolución siempre funciona», apuntó.

Sindicatos y empleadores de las principales industrias de Alemania han elaborado tradicionalmente acuerdos salariales individuales.

El partido de Merkel ha rechazado previamente la idea de un salario mí­nimo general y el rechazo a tal polí­tica está escrito en el acuerdo de coalición firmado en el 2009 por la Unión Demócrata Cristiana (UDC) de Merkel y sus socios, los Demócratas Libres, un partido pro empresarial.

Pero la presión dentro del partido dio como resultado un acuerdo para proponer una legislación que establecerí­a un salario base para empleos que no caen dentro de un acuerdo salarial existente.

«La UDC ha creí­do antes que se puede hallar un acuerdo para toda la industria», dijo el domingo a la radiodifusora WDR Karl-Josef Laumann, un miembro de la unión que trabajó en la propuesta. «Pero si no se logra tal acuerdo, podemos establecer un salario mí­nimo», agregó.

La ministra del Trabajo, Ursula von der Leyen, manifestó al diario Sueddeutsche Zeitung que «ya no es un interrogante si tendremos un salario mí­nimo, sino cómo fijaremos la cantidad correcta».

La propuesta dice que el salario mí­nimo podrí­a basarse en el actual pago más bajo por hora para trabajadores temporales: 6,89 euros (9,76 dólares) por hora en el este y 7,79 euros (11,03 dólares) en el oeste del paí­s.

Sindicatos y opositores, quienes hace mucho tiempo han pedido que Alemania adopte un salario mí­nimo, aplaudieron las noticias.

«Un salario mí­nimo crea empleos», dijo a la radiodifusora ZDF Michael Sommer, presidente del sindicato federal DGB.