José Alberto Gándara Torrebiarte, diputado de la bancada Guatemala, dio a conocer que firmó el acta donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó el trámite para utilizar el nombre «Coalición por el cambio» por el antiguo «Frente por la democracia» y que utilizará como plataforma política a partir de 2010.
lahora@lahora.com.gt
Asimismo que él quedó inscrito como representante legal y Secretario General de «Coalición por el cambio», revelando que ninguno de sus colegas de bloque está interesado en seguirlo en la actividad partidaria con esa ficha.
Debido a que algunos de sus colegas diputados ya no quieren reelegirse, otros estarán buscando nuevas alternativas políticas y el caso de los diputados Rivera que cuentan con su agrupación Victoria.
Gándara Torrebiarte explicó que actualmente cuentan con bases en once departamentos del país, la mayoría de municipios legalizados y que es casi seguro que en la contienda de los próximos dos años (2010 y 2011) vayan con alianzas de otras instituciones políticas.
Esperan alcanzar la afiliación de unos 100 mil simpatizantes. Ahora cuentan con la primera base de mil, con el objetivo de alcanzar la cifra en Sacatepéquez, Quetzaltenango y Alta Verapaz, por ejemplo, dijo.
En esta oportunidad parafraseó: «No quiero hablar de derecha, no quiero hablar de izquierda». «Vamos a ir a picar piedra, a trabajar fuerte».
Gándara Torrebiarte es un viejo político y fue pieza clave en las épocas del Partido de Avanzada Nacional (PAN) trabajando para las figuras í“scar Berger y Leonel López Rodas.