Operadores de justicia de Alta Verapaz participan en un proceso de actualización en derecho procesal civil y mercantil, desarrollado en las instalaciones del Centro Universitario del Norte (Cunor).
Esta actividad académica es organizada de forma tripartita por el Programa de Educación Continua de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Cunor y la Carrera de Derecho de esta casa de estudios.
Fredy Giovani Macz, director del Cunor, inauguró la actividad académica que constará de varias fases; indicó que a partir de julio se abrirán dos maestrías, una en derecho penal y otra en derecho constitucional, con lo que se busca la actualización y profesionalización de los abogados y notarios, para prestar un mejor servicio a la población.
Por aparte, Ángel Alfredo Figueroa, disertó la conferencia magistral “incidencias en los procesos de conocimiento y de ejecución, aspectos doctrinarios y parte práctica”, desde el enfoque del modernismo del derecho y el fundamento del Código Procesal Civil, en cuanto a la herencia entre partes y la necesidad de reformar esta normativa.
El coordinador de la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales del Cunor, Gustavo Adolfo Morales Duarte, enfatizó en la necesidad de la actualización de los profesionales y la importancia de que en los egresados exista ese vínculo de amistad, que debe prevalecer en la Asociación de Abogados y Notarios de Alta Verapaz.
El magistrado Sergio Armando Teni Aguayo, en una segunda conferencia, se refirió a los “Antecedentes históricos del Recurso de Casación”, con lo que se cubrió la primera jornada de este diplomado, que busca fortalecer los conocimientos de los profesionales del derecho que laboran para dependencias estatales y que litigan en lo particular.
Finalmente, Margarita Franco, en representación del Rector Magnífico, de la Usac, agradeció la participación de los abogados litigantes, empleados de la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público, Instituto de la Defensa Pública Penal y docentes de la carrera de derecho del Cunor, su interés y preocupación por participar en el proceso de inducción y actualización de conocimientos.