Participación femenina: democracia con calidad


Redacción K’atin, visionelectoral@akatin.com

El derecho constitucional de elegir y ser electos o electas, está garantizado para toda la población. Sin embargo, en Guatemala no se ha logrado una participación plena y equitativa para las mujeres. Esta situación, de acuerdo con análisis surgidos desde los sectores sociales, va en detrimento de la construcción de la democracia.

Para impulsar la equidad en la polí­tica nacional y fortalecer los procesos democráticos, un grupo de mujeres guatemaltecas, con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas y las embajadoras de Suecia y del Reino de los Paí­ses Bajos emprendieron la iniciativa denominada: «Más mujeres, mejor polí­tica».

La embajadora de los Paí­ses Bajos en Guatemala, Bea Ten Tussher, aseguró a «Visión Electoral» que esta campaña apoya la participación de las mujeres sin importar el color polí­tico. «Es un proceso de solidaridad porque vemos que este sector necesita un poco de empuje y apoyo para poder mostrarse como un grupo de influencia», señaló la diplomática.

Para la doctora y analista polí­tica Lily Caravantes, «se garantiza una mejor polí­tica cuando se incluyen a más mujeres como electoras y como candidatas a los espacios de poder, porque se establece una polí­tica sustentable».

«Si no participa una cantidad representativa de una población no existe una polí­tica que refleje todos los intereses de las mujeres y de los hombres», señaló Caravantes. «Las mujeres tienen ciertas necesidades que deben ser tratadas como parte de la agenda nacional», agregó.

Por su parte, la embajadora Bea Ten Tussher, aseguró que las experiencias de vida de las mujeres pueden incidir positivamente en polí­ticas públicas como educación, salud y economí­a. «Las mujeres representan intereses diversos, no totalmente diferentes a los hombres, pero sí­ una vista alternativa en el ámbito polí­tico», resaltó.

Durante la actual campaña electoral, los partidos polí­ticos han dado un realce a las candidaturas de las mujeres. Según Lily Caravantes, de la campaña «Más mujeres, mejor polí­tica», se ha visto un primer impulso por lograr una participación equitativa.

Quienes apoyan una mayor participación de las mujeres aseguran que no se trata de invertir la actual situación respecto a los espacios ocupados por los hombres, sino de lograr una verdadera representatividad de todos los sectores de la población.