Me presenté en las instalaciones del Ministerio de Trabajo, 7ª. Av. zona 9, ciudad de Guatemala, lugar donde presencié la marcha en conmemoración del 65 aniversario de la gloriosa gesta libertaria. Centenares de trabajadores y estudiantes recorrieron las calles. Como es costumbre todos los años, a los pocos minutos tuve en mis manos varios pronunciamientos de las organizaciones, haciendo ver lo dañino de las explotaciones mineras sin llenar los requisitos ambientales, lo difícil de resolver los conflictos de trabajo por la falta de eficacia de los juzgados así como la ejecución de las sentencias, la nefasta impunidad en el caso de los delitos de gran impacto, saliendo absueltos los estafadores, narcotraficantes y miembros del crimen organizado.
Ya en mi casa y leyendo los medios de información me enteré de que hubo otras marchas desde diferentes puntos de la ciudad, así como en las cabeceras departamentales. Hubo también un desfile organizado por el gobierno donde no se dejaron escuchar críticas hacia el actual Presidente y sus familiares políticos.
El 20 de Octubre merece que lo festejemos ya que los dos presidentes de los DIEZ Aí‘OS DE PRIMAVERA no han sido superados por todos los gobernantes de nuestro país. Fueron personas honestas que no endeudaron a la nación y la portentosa obra ha sido motivo de análisis en diferentes conferencias en educación, trabajo, libertad, sindical, de opinión, de cooperativismo, de eficacia bancaria, reforma agraria y freno a la voracidad de las empresas extranjeras que forman el imperialismo.
Al leer las mantas encontré de economía informal, pero es casi imposible encontrar representantes de industrias, esto demuestra que el país no está generando industria del trabajo.
Los jóvenes forman un sector social que está siendo marginado al no tener fuentes de trabajo dignas, tienen que saber que en las mentes de quienes hicieron la Revolución estaba ofrendar sus vidas si así fuese necesario a cambio de lograr la felicidad de las futuras generaciones. Al llegar al año 2009 y enterarnos que nuestro país retrocede en los índices de desarrollo, que la casta despreciable de políticos tiene en las instituciones del Estado a sus propios familiares, esto se llama nepotismo. Tenemos entonces la tarea de rescatar la Revolución para que existan magistrados idóneos que lleguen a sus cargos por probada competencia y no por componendas. Así puedo mencionar otros aspectos que la patria necesita con urgencia.
Envío un saludo a quienes tomaron parte en las marchas, incluso como espectadores, como es mi caso, ya que por razones de jubilación no encuentro con quiénes caminar, pero siempre, PRESENTE EN LA LUCHA.