El brasileño Carlos Alberto Parreira, seleccionador de Sudáfrica, se convertirá en el técnico récord en la historia de los Mundiales, al afrontar su sexta experiencia desde su debut en España-1982 en el banquillo de Kuwait.
El 11 de junio, cuando Sudáfrica enfrente a México para abrir el Mundial-2010, Parreira hará historia al superar a otro trotamundos de los banquillos, el serbio Bora Milutinovic, quien fue seleccionador de diferentes conjuntos en cinco ediciones.
Campeón mundial al mando de Brasil en Estados Unidos-1994, torneo en el que cortó una sequía de 24 años sin títulos para la «verdeamarela», Parreira será el encargado de conducir los destinos del equipo anfitrión en el primer Mundial en tierra africana de la historia.
A pesar de haber sido seleccionador de Brasil en dos Mundiales (en 1994 donde fue campeón y en 2006 donde llegó a cuartos) su balance total es negativo, ya que los resultados no fueron buenos con Kuwait en España-82, Emiratos írabes Unidos en Italia-90 y Arabia Saudí en Francia-98.
Ahora quiere llevar a Sudáfrica a superar al menos la primera fase, algo que no ha conseguido con las tres selecciones extranjeras que dirigió, aunque el técnico considera que cumplió un buen papel en su paso por esos países.
«Kuwait es un país aficionado en fútbol y en aquellos días había sólo 1.000 jugadores en el país. Pero con esos 1.000 futbolistas aficionados, ganó la Copa de Asia por primera vez venciendo a Corea en la final», señaló Parreira en la prensa sudafricana para defender su trabajo en ese país. «También se clasificó para los Juegos Olímpicos de 1980 y para el Mundial-82», añadió.
«Eso fue un trofeo en sí mismo. Fue una medalla de oro. Lo mismo con Emiratos, que nunca se había clasificado a un Mundial hasta que yo llegué», explicó.
Parreira querrá conseguir su primera victoria en un Mundial con una selección que no sea Brasil, ya que tuvo que esperar a su tercer torneo para saber lo que era ganar, gracias al Brasil de Romario en 1994.
En 2007, decidió aceptar el desafío de ser el seleccionador de Sudáfrica en el primer Mundial en el continente negro, pero problemas personales le hicieron renunciar al cargo al año siguiente, por lo que asumió como técnico de los Bafana Bafana su compatriota Joel Santana.
Los malos resultados de su sucesor, hicieron que Parreira regresara como seleccionador sudafricano en 2009, lo que le permitirá estar en su sexto Mundial, que sería en realidad el séptimo, si se tiene en cuenta que fue el preparador físico de Mario Zagallo en el glorioso México-70 para Brasil.
Con esta sexta cita, superará al serbio Bora Milutinovic, que acumuló cinco, siendo seleccionador de México en el Mundial azteca de 1986, de Costa Rica en Italia-1990, de Estados Unidos en EEUU-1994, de Nigeria en Francia-1998 y de China en Corea del Sur/Japón-2002.
Otro trotamundos fue el francés Henri Michel, que fue seleccionador en cuatro ediciones con equipos diferentes: Francia en México-1986, Camerún en EEUU-1994, Marruecos en Francia-1998 y Costa de Marfil en Alemania-2006.
«Todos esperamos que Sudáfrica haga un buen papel, pero no hay que poner a los chicos bajo presión. Probaron en la Copa de las Confederaciones (donde los Bafana Bafana fueron semifinalistas) que con el país detrás, animando, el equipo puede crecer», ha comentado Parreira.