Recientemente, la Federación Nacional de Trabajadores (Fenatra), que alberga al Sindicato de Pilotos del Transporte Público, anunció sobre el paro que podría realizar en el mes de abril si no se implementa la tarjeta prepago en las unidades del transporte público, esto debido al alto índice de muertes en contra de ese gremio.
lahora@lahora.com.gt
Victoriano Zacarías, representante de Fenatra, lamentó los asesinatos en contra de pilotos, ayudantes y algunos pasajeros del transporte público; algunos buses, pese, a que cuentan con elementos de seguridad privada, continúan sufriendo el asedio de los delincuentes, añadió.
De acuerdo con Zacarías, es urgente la implementación de la tarjeta prepago, la cual fue ofrecida por los empresarios del transporte para el mes de marzo. Si esto no se llevara a cabo, como se tiene previsto, «automáticamente se entrarían a tomar medidas de hecho, la primera sería suspender la prestación del servicio en el mes de abril» dijo.
Los empresarios del transporte de buses urbanos, por su parte, señalan que los costos de seguridad en las unidades del transporte «asciende a grandes montos». La primera fase del proyecto se implementó en el mes de diciembre con los agentes de seguridad privada en algunos buses, mientras que la otra se realizará en marzo, con la implementación de cámaras y posiblemente la tarjeta prepago.
El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), en su reciente informe, destacó que 15 pilotos fueron asesinados, así como 8 ayudantes.