La inseguridad en el transporte urbano y extraurbano continúa; los pilotos y ayudantes temen prestar el servicio por miedo a ser asesinados, como es el caso de los conductores de Chimaltenango; aunado a la tensión de los pasajeros que también han resultado afectados, ayer un bus de la Ruta 3 fue atacado, un usuario fue la víctima.
mcastanon@lahora.com.gt
Desde hace varios días por lo menos en cuatro municipios de Chimaltenango no se presta el servicio de transporte, porque los empresarios y pilotos ya no pueden seguir pagando las fuertes cantidades de dinero que les exigen los extorsionistas.
También los buses urbanos son constante objeto de agresión, ayer en un bus de la Ruta 3 resultó herido el pasajero Gerson Daniel Rojas Barrios, de 32 años, quien se opuso a un asalto perpetrado en la 25 calle y 16 avenida de la zona 5; las heridas ameritaron su ingreso a un centro asistencial.
Por su parte, el Ministro de Gobernación, Raúl Velásquez, dice que en el caso de Chimaltenango hay por lo menos siete autopatrullas que resguardan a los transportistas, además, ya han identificado a ocho estructuras criminales que operan en ese departamento.
En relación al problema generalizado, afirma, que personal policíaco especializado en investigación criminal trabaja para desarticular las bandas de extorsionistas.
Por otro lado, Abraham Valenzuela, ministro de la Defensa, declaró que se encuentra a la espera de que se le informe la cantidad de elementos con que dispondrá Gobernación en la época navideña para decidir cuántos efectivos castrenses darán apoyo en este tema y con la seguridad en los buses.