Paro de buses en la zona 18 por crimen de piloto


Usuarios de los buses de la ruta Maya se vieron afectados por la falta de servicio.

Los conductores de los buses de la ruta Maya detuvieron el transporte como medida de protesta por el asesinato ayer de un piloto; los usuarios tuvieron que trasladarse en picops y otros vehí­culos.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

Los pobladores se vieron afectados por esta medida, ya que las unidades que los trasladaron de la zona 18 a la zona 1 les cobraron Q3; sin embargo, ellos destacaron que por el mismo precio, otros vehí­culos los llevaban sólo a Metronorte.

Luis Dávila, usuario del transporte, dijo que esta situación era molesta, no sólo por la dificultad que encontraban para llegar a sus destinos, sino también porque los ayudantes de buses de esta ruta eran quienes sacaban esas unidades, lo que a decir del vecino, esta medida es «parte de su negocio».

Asimismo, otras personas que abordaron picops de la zona 1 a la 18, de retorno para su casa, señalaron que les cobraron de Q10 a Q15, pero como necesitaban llegar a sus hogares tuvieron que cancelar esa cuota.

Sin embargo, otros guatemaltecos mostraron su solidaridad con este sector de la población, «Esto es demasiado, no es justo que maten a los pilotos, ellos viven de eso, y lo peor es cuando dejan a sus niños en orfandad», dijo Mercedes López, quien se disponí­a a abordar un microbús que la llevarí­a a la zona 1.

Ayer fue asesinado el piloto Douglas Gómez Virula, de 30 años, y el ayudante Henry Morataya fue herido de bala, ellos fueron atacados a tiros por individuos, cuando circulaban por la colonia El Prado, zona 18.