Un paro de buses motivado por la violencia que han sufrido los pilotos del transporte en la colonia Canalitos, zona 27, obligó a decenas de personas a pagar fletes o caminar para poder movilizarse hacia sus destinos.
lahora@lahora.com.gt
Desde las primeras horas de la mañana, cuando los primeros trabajadores residentes de la referida zona comenzaban a salir de sus casas, notaron la ausencia total del servicio, sin conocer el motivo, ya que el paro se hizo sin previo aviso.
Los usuarios fueron aglomerándose poco a poco y eso motivó que vehículos particulares improvisaran viajes cortos para sacarlos de ese sector hacia lugares con servicio habilitado de transporte.
Afectados
María Magdalena Donis, de 54 años, expresó que el paro de buses en ese lugar ha sido frecuente porque ha habido varios asaltos y atentados contra la vida de los pilotos en las últimas semanas.
«Los más afectados somos nosotros, porque los fleteros se aprovechan y cobran hasta Q 5 para sacarnos de Canalitos, y eso no es justo por la situación económica que estamos viviendo», manifestó la afectada.
Un usuario que no quiso identificarse expuso que los asaltos han sido constantes en ese sector y que eso provoca que quienes utilizan ese servicio también salgan afectados.
Vehículos de la PNC
Ante la anterior situación, dos vehículos de la Comisaría 13 de la Policía Nacional Civil acudieron al lugar para transportar a los afectados hacia el mercado La Parroquia, zona 6.
La cantidad de personas afectadas abarrotó de inmediato una pánel y un camión que fueron destacados al lugar en el que hubo paro del servicio de transporte colectivo.
Antecedentes
Los asesinatos contra pilotos de transporte colectivo han afectado varias zonas, entre ellas la antes citada, que ha sido una de las que más ha registrado casos.
El Ministerio de Gobernación y la PNC plantearon en febrero último ante el Congreso de la República que garantizarían la presencia de un agente de la entidad policial y uno del Ejército en cada bus urbano, e hicieron énfasis en las regiones como Villa Nueva, Mixco y Canalitos, donde se han registrado además varios paros al servicio.
La Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano (Autue) solicitarán su participación dentro de la intervención de la Dirección General de Transportes (DGT) y tres empresas más, en una auditoría social.
Según Autue fue solicitada la anterior intervención en la DGT debido a que los problemas administrativos y de corrupción continúan en dicha entidad.
Edgar Guerra, representante de los usuarios del transporte, declaró que el tema administrativo de la intervención será efectuado por una comisión que coordinaría el Ejecutivo; y es en ella que solicitaron ser «monitores ciudadanos» en dicha auditoría.
«Dentro de la DGT hemos observado que hay mucha corrupción y queremos que se desistan de las malas prácticas administrativas», expresó Guerra.