Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina, dijo que los miembros del Parlamento Xinca ya habían sido amenazados en ocasiones previas en el municipio de Santa María Xalapán, departamento de Jalapa.
lgarcia@lahora.com.gt
Además, Pascual lamentó que las autoridades hubieran hecho caso omiso a las quejas de los comunitarios hasta que sucedió el secuestro de 4 personas, una de ellas resultó muerta. Según el dirigente campesino, el motivo de estas amenazas igual que el del secuestro fue la conflictividad agraria que se tiene en el área entre la comunidad ixil y terratenientes.
Esta tesis fue apoyada por Aparicio Pérez, miembro del Parlamento Ixil, quien indicó que las autoridades a pesar de haber establecido una mesa de diálogo para resolver temas agrarios no toman en consideración las palabras de los líderes comunitarios.
Pérez, quien viajó a Guatemala para representar al parlamento en una conferencia de prensa, señaló que las autoridades del Ministerio Público deben hacer la investigación que entregue a los responsables de los hechos sucedidos.
Mientras tanto, el difunto Exaltación Marcos Úcelo estaba siendo enterrado en la comunidad de la Laguna del Pino del citado municipio, acompañado de la comunidad que realizó previamente las honras fúnebres tradicionales del pueblo ixil a las once de la mañana.
Pascual señaló que hace dos días se levantó un acta para brindar seguridad a las familias de los agredidos y realizar las investigaciones pertinentes al caso. Firmaron: Mynor Melgar, secretario general del Ministerio Público; Walter Vásquez, subdirector de Investigaciones Criminales de la Policía; Edy Byron Juárez Prera, viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación; y Monseñor Álvaro Ramazzini.