Parlamento turco decide sufragio universal


Polí­tica. El parlamento turco espera solventar la crisis polí­tica que atraviesa el paí­s.

Los diputados turcos aprobaron hoy una enmienda constitucional que prevé la elección del jefe de Estado por sufragio universal tras el reciente fracaso del candidato del partido en el poder en ser designado jefe del Estado durante la votación parlamentaria.


Esa alternativa, la principal medida de un paquete de reformas electorales que todaví­a tiene que ser aprobado en su conjunto, contó con el voto favorable de 370 parlamentarios, por uno solo en contra.

La enmienda prevé la elección del presidente por sufragio universal a dos vueltas para un mandato único de cinco años, renovable una sola vez en lugar de una elección en el parlamento para un mandato único de siete años.

El paquete de enmiendas que prevé, además, elecciones generales cada cuatro años en lugar de cada cinco como actualmente.

El proyecto del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado), que sólo cuenta con 351 parlamentarios, fue apoyado por un pequeño grupo de centro-derecha, con el cual se superan los dos tercios de votos necesarios para que en última instancia la reforma pueda ser aprobada directamente en el Parlamento.

Si el proyecto es finalmente adoptado por el Parlamento, será sometido a la aprobación del presidente saliente, Ahmet Necdet Sezer, que, sin embargo, parece tener intenciones de rechazarlo, según los observadores.

Sezer es un laico riguroso que en el pasado irritó al AKP al rechazar leyes que el Parlamento ya votó. Ahora dispondrá de 15 dí­as para aprobar las enmiendas o vetarlas.

En este último caso, el proyecto volverá al Parlamento, que tendrá que votarlo nuevamente sin que Sezer pueda vetar de nuevo una segunda aprobación.

Sin embargo, en caso de que los diputados lo adopten con menos de dos tercios de los votos (367 de un total de 550), el proyecto de reforma será automáticamente sometido a referéndum.

El principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), también está contra la reforma por considerar indispensable un debate en el seno de la población antes de modificar el equilibrio constitucional.

Las enmiendas llegan tras dos fracasos en la elección de un nuevo jefe del Estado por los diputados debido a una falta de quórum originada por un boicot de la oposición.

El único candidato en liza en ambas ocasiones, Abdulá Gul, jefe de la diplomacia turca y número dos del AKP, se retiró de la carrera.

La perspectiva de que un ex islamista como Gul accediese a la jefatura del Estado desencadenó la dura protesta de los sectores laicos, sobre todo del ejército, que incluso llegó a amenazar con intervenir en caso de que peligrase el laicismo del Estado turco.

Para salir de la crisis, el AKP convocó a elecciones legislativas anticipadas el 22 de julio.

El partido gubernamental ganarí­a esos comicios con un 29 a un 41% de los votos, según los sondeos publicados este jueves por dos diarios.

Por otra parte, el Parlamento también aprobó otra enmienda sobre los candidatos independientes, que va a complicar el voto de los electores del sureste de Turquí­a, una zona mayoritariamente kurda.

Hasta ahora, el votante introducí­a en la urna una papeleta con el nombre de uno solo de los candidatos independientes.

Pero la reforma prevé que todos los nombres de los independientes aparezcan en una papeleta única, y que el votante elija el nombre de su candidato. El AKP cuenta con la confusión que ello creará en los votantes, y que espera les desanimará a la hora de dar su apoyo a los independientes.