Parlamento pone lí­mites a radical ley de inmunidad


inter20_10

El presidente saliente Alí­ Abdulá Salé saldrá pronto hacia Omán, en ruta a Estados Unidos para recibir tratamiento médico, parte de un esfuerzo estadounidense para sacar al gobernante del paí­s y permitir con ello una transición pací­fica del poder.

Por AHMED AL-HAJ SANA / Agencia AP

Desde hace varias semanas, Washington trata de encontrar un paí­s en el que Salé pueda vivir en exilio, porque no quiere que se radique permanentemente en Estados unidos.

El volátil presidente, que ha gobernado durante más de 33 años, dijo en varias ocasiones que va a salir del paí­s, pero al final decidió que se quedarí­a.

Comentarios oficiales el sábado indicaban que podrí­a radicarse en Omán. Tres funcionarios dijeron que Salé irí­a a Omán, pero estaban divididos en torno a si permanecerí­a en exilio allí­ o regresarí­a a Yemen una vez concluya su tratamiento. Su regreso pudiera significar la continuación del caos polí­tico y la violencia en el paí­s.

Luego de casi un año de protestas en demanda de su renuncia, Salé entregó en noviembre el poder a su vicepresidente y acordó dejar el puesto. Desde entonces se creó un gobierno de unidad entre su partido y la oposición. Sin embargo, Salé — aún presidente formalmente — ha continuado influyendo en la polí­tica tras bambalinas, a través de su familia y aliados en posiciones de poder.

Estados Unidos no quiere recibirle permanentemente para no ser asociado con un gobernante a quien los yemení­es acusan de la muerte de numerosos manifestantes. Arabia Saudí­ y los Emiratos írabes Unidos han rechazado a Salé.

También el sábado, el gabinete de Yemen aprobó enmiendas a una ley de inmunidad, para que los colaboradores del presidente puedan, dado el caso, ser enjuiciados por corrupción.

Las enmiendas, de acuerdo con un comunicado por el gabinete, seguirí­an protegiendo a funcionarios en contra de acusaciones por actos de terrorismo y de cargos calificados como «polí­ticos».

El comunicado señala que la inmunidad aún cubre por completo a Salé.