El Parlamento iraquí aprobó el acuerdo sobre la retirada de tropas de EEUU.
El Parlamento iraquí aprobó hoy el acuerdo que prevé la retirada de las tropas estadounidenses antes de fines de 2011 por una amplia mayoría de 144 votos de 198 votantes, en una sesión transmitida en directo por la televisión.
La aprobación del acuerdo de seguridad corona un año de duras discusiones entre Bagdad y Washington. El documento, de treinta artículos, fue aprobado por los principales grupos parlamentarios sunitas, chiitas y kurdos.
La sesión empezó con la adopción de un proyecto de ley «sobre las reformas políticas», que toma en cuenta parte de las demandas sunitas para un mejor reparto del poder.
Ese proyecto de ley también fija una amnistía para los prisioneros acusados de haber participado en actos de insurgencia contra el gobierno iraquí tras la intervención liderada por Estados Unidos en 2003 para derrocar al régimen del ex dictador Saddam Hussein.
Precisa asimismo que la comisión electoral debe organizar «antes del 30 de julio un referéndum popular» sobre el acuerdo de seguridad con Estados Unidos.
Esta fue la condición puesta por los grupos sunitas para votar al lado de chiitas y kurdos en favor del acuerdo con Estados Unidos.
Inmediatamente después empezó la lectura del texto del acuerdo bajo los abucheos de los diputados del clérigo radical chiita Moqtada Sadr, que se levantaron gritando «Â¡No a la ocupación!» mientras enarbolaban pancartas que decían «No al acuerdo».
Pocos minutos después la ratificación, el embajador de Estados Unidos en Irak, Ryan Crocker, y el jefe de las fuerzas estadounidenses en el país, el general Ray Odierno, «se congratularon con el gobierno iraquí y los representantes elegidos».
El presidente estadounidense George W. Bush envió su felicitación a los legisladores tras la adopción en el Congreso iraquí del acuerdo de seguridad «histórico» que prevé el retiro de las fuerzas estadounidenses de Irak en 2011, según un comunicado difundido este jueves.
«El voto de hoy afirma el crecimiento de la democracia de Irak y una creciente capacidad de protegerse a sí misma», dijo el mandatario. «Esperamos una pronta aprobación de parte del Consejo de la Presidencia de Irak».
El pacto aprobado en el Congreso iraquí -que se divide en dos acuerdos separados sobre la presencia militar estadounidense tras la expiración del mandato de la ONU el 31 de diciembre- fue aprobado por una amplia mayoría tras once meses de duras negociaciones con Washington.
«Felicitamos a los miembros del Consejo de Representantes por reunirse para aprobar estos acuerdos históricos que servirán al interés común y duradero de nuestros países y la región», dijo Bush.