Parlamentarios daneses se solidarizan con periodistas guatemaltecos


Parlamentarios de Dinamarca expresaron al procurador de los Derechos Humanos, doctor Sergio Fernando Morales Alvarado, su preocupación por las agresiones en contra de varios periodistas en Guatemala.


La preocupación de los parlamentarios europeos se dio dentro del marco de la gira de trabajo por el Viejo Continente, que realiza el procurador Morales Alvarado, quien tomó nota de los señalamientos de los legisladores, quienes recordaron que ya son varios los incidentes en los cuales han resultado vapuleados los comunicadores sociales en el ejercicio de sus labores.

Los congresistas daneses pidieron al Magistrado de Conciencia hacer llegar a las autoridades guatemaltecas la demanda de que cese ese trato, que atenta contra la vida de cada comunicador, coarta la libre emisión del pensamiento y la libertad de prensa.

El doctor Morales Alvarado realiza una gira de trabajo por varias capitales europeas luego de haber participado en la XX Sesión de la Reunión Anual del Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos en Ginebra, Suiza.

Los representantes de Dinamarca exhortaron a las autoridades de Guatemala, en especial al Ministerio Público, para que se lleve a los responsables de los ataques a los tribunales de justicia y se les apliquen las sanciones correspondientes.

Por su parte, el Procurador de los Derechos Humanos explicó que la institución a su cargo recibió las denuncias por los casos que preocupan a los parlamentarios, y abrió expediente de investigación para tomar las medidas pertinentes, encaminadas a proteger el derecho de informar y ser informado.

Los casos que investiga la institución del ombudsman son: los ocurridos en las afueras del hospital Roosevelt; el incidente en el interior del Palacio de la Cultura; el acontecido en el departamento de San Marcos, como también los sucedidos en los municipios de Alotenango y San Juan Sacatepéquez.