Parlacen sesionará en Nicaragua


Imagen de la sede central del Parlacen en Guatemala; los otros paí­ses miembros, podrí­an estar interesados en trasladar de manera definitiva la sede a otro paí­s.

Debido a los acontecimientos violentos de las últimas semanas en Guatemala, incluyendo el asesinato de tres diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), las próximas reuniones de este organismo del istmo se trasladarán fuera de Guatemala.

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

La medida de trasladar las reuniones del Parlacen es temporal; sin embargo, este hecho pone en evidencia la mala imagen del paí­s, especialmente el clima de inseguridad que perciben los centroamericanos para Guatemala.

El Parlacen tiene reuniones ordinarias una vez al mes, regularmente en encuentros que duran dos dí­as. La reunión para marzo se llevará a cabo los próximo lunes y martes, en donde, además, se tendrí­a una reunión con personalidades de Europa, para fortalecer la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

La otra semana, la reunión será en Managua, Nicaragua, aprovechando el ofrecimiento que hiciera el presidente de ese paí­s, Daniel Ortega, para que la reunión del Parlacen se hiciera en la antigua Casa Presidencial de la capital pinolera.

Tal edificio, reconoció Ortega, está un poco deteriorado, pero puede servir para el caso. Todo esto viene como consecuencia del asesinato de los tres diputados salvadoreños, a lo cual, sus compatriotas han promovido la idea de sacar la sede central del Parlacen de Guatemala, en forma definitiva.

Reacciones

Según el ex diputado del Parlacen, Juan Pablo Rodas Morales, quien comentó que ha seguido de cerca esta disputa por la sede central del Parlacen, la próxima reunión será fuera de Guatemala, ya que se discutió que nuestro paí­s no ofrece las seguridades mí­nimas en estos momentos.

De acuerdo con Rodas Morales, la medida sólo es temporal. En conversaciones con fuentes internas del Parlacen en Guatemala, comentaron que es normal que se quiera hacer la reunión en estos momentos fuera del paí­s, ya que sobre Guatemala pesa aún la muerte de los tres salvadoreños.

Sin embargo, lo que es una medida, por el momento, temporal, sólo para marzo y abril, según otras fuentes salvadoreñas, los diputados del vecino paí­s buscarí­an que en la próxima reunión ordinaria del Parlacen se traslade de forma definitiva la sede hacia otro paí­s.

A esta propuesta, al parecer, los representantes hondureños, nicaragí¼enses y panameños, estarí­an de acuerdo, por lo que Guatemala podrí­a perder la sede central del órgano centroamericano.

Sin embargo, el diputado guatemalteco del Parlacen, Rodolfo Dougherty, quien llegó a esa instancia por el Partido de Avanza Nacional (PAN), indicó que serí­a sumamente difí­cil que se concretara la propuesta.

Según Dougherty, para que se trasladara definitivamente la sede central del Parlacen, en primer lugar los diputados centroamericanos deberí­an llegar a un acuerdo; luego, los presidentes de la región, así­ como los organismos legislativos de cada paí­s, también deberí­an llegar a un consenso.

Si todo eso se logra, entonces sí­, según el diputado del PAN, se podrí­a trasladar la sede.

El diputado guatemalteco por el Parlacen también reconoció que tiene conocimiento de que los diputados salvadoreños, principalmente los de izquierda, estarí­an proponiendo en la reunión de la próxima semana, el traslado definitivo de la sede.

Sin embargo, Dougherty indicó que, a su opinión, los representantes guatemaltecos no aceptarán tal medida, y que se opondrán con todo rigor.

Mala imagen

Esta disputa, que tendrá mayor eco la próxima semana cuando se reúnan en Managua, Nicaragua, viene a oscurecer aún más la mala imagen que Guatemala se ha ganado a nivel internacional, sobre todo en el área centroamericana.

Todo inició con el asesinato de los diputados salvadoreños, aunque lo peor fue el asesinato de los victimarios de éstos.

Por tal razón, autoridades de Centroamérica se pronunciaron para que se retirara la sede del Parlacen de Guatemala; Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, incluso ofreció un edificio en Managua, por lo que los pinoleros se perfilan como serios candidatos para tener la sede central, dado el caso se decida trasladarla.

Por el momento, la reunión de la otra semana en Managua, sólo tiene carácter temporal; para la reunión de abril, aún no se sabe en dónde podrí­a ser, aunque Panamá se ha mostrado interesada en tener la sede, por lo que serí­a muy probable que el próximo mes la reunión fuera en la capital del paí­s del canal interoceánico.