Parlacen sesiona en Managua


Durante estos meses, la sede del Parlacen en Guatemala ha permanecido vací­a.

Nicaragua dio ayer la bienvenida a los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) que sesionarán a partir de hoy en Managua, ante el clima de inseguridad que priva en Guatemala –sede del organismo– donde tres diputados salvadoreños fueron asesinados en febrero.


De acuerdo con informes del Parlacen, los diputados discutirán hasta mañana asuntos de integración y relativos a las negociaciones con la Unión Europea para un eventual Acuerdo de Asociación.

«Sean ustedes bienvenidos en esta su casa Nicaragua», expresó el presidente del Parlamento nicaragí¼ense, René Núñez en una recepción ofrecida en la sede del organismo en Managua, a la que asistieron los legisladores de Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá y Nicaragua, que conforman el Parlacen.

En su intervención Núñez destacó la importancia que tiene el Parlacen dentro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que surgió en 1991 para dar cuerpo a una nueva perspectiva de desarrollo polí­tico y económico, tras los conflictos militares que vivió la región en la década de los 70 y 80.

El presidente del Parlacen, el salvadoreño Ciro Cruz, agradeció la hospitalidad recibida del pueblo y gobierno nicaragí¼ense, que ofreció el edificio de la antigua Casa Presidencial para que sesionaran ante la inseguridad que existe actualmente en su sede, en Guatemala.

El foro regional decidió trasladar temporalmente las sesiones de marzo y abril a Managua y Panamá respectivamente, luego que tres diputados del Parlacen de origen salvadoreño fueron asesinados el pasado 19 de febrero en Guatemala.

El crimen obligó al organismo a suspender su trabajo, que se reanudarán hoy y mañana en Managua para evacuar aspectos pendientes de integración y seguridad regional.

A la sesión inaugural está previsto que asista el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, quien hablará sobre las prioridades de su gobierno y su perspectiva sobre el proceso de integración.

A las sesiones de hoy y mañana también fue invitada la jefa de la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, Francesca Mosca, para abordar los aspectos que la región debe puntualizar para iniciar este año las negociaciones de un acuerdo económico con la UE.