El presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Ciro Cruz, descartó ayer martes trasladar la actual sede del organismo en Guatemala a Nicaragua o Panamá, tras el asesinato de tres diputados salvadoreños el pasado febrero.
«El traslado lo vemos difícil a pesar que hay ofertas tentadoras de los gobiernos de Nicaragua y Panamá. Además tenemos que respetar compromisos entre los gobiernos que no podemos tirar a la borda», precisó Cruz a la prensa.
El Parlacen realiza una sesión de cinco días en Panamá, en la que, según Cruz, se analizará el avance de las conversaciones entre Centroamérica y Europa para negociar un acuerdo de libre asociación.
«Esta asociación (con Europa), más que un acuerdo comercial de libre comercio, representa una alianza estratégica de dos regiones en el ámbito político y social, así como en el establecimiento de un concepto regional de cooperación», aseguró Cruz.
El organismo entregará esta semana la condecoración Francisco Morazán en grado de Gran Cruz al presidente de Panamá, Martín Torrijos, considerado un «amigo del Parlacen y de la integración regional».