Parlacen no darí­a inmunidad a Colom


aa_Foto8_archivo

Una curul en el Parlacen no significará inmunidad para ílvaro Colom y Rafael Espada, después que entreguen su cargo, de acuerdo con constitucionalista.

Areli Alonzo
aalonzo@lahora.com.gt

Conforme a la Constitución Polí­tica de la República de Guatemala, no puede concederse la inmunidad ni el derecho de antejuicio, si este no emana de la propia Constitución de la República, así­ se refirió Gabriel Orellana, abogado constitucionalista, con respecto a los actuales gobernantes del paí­s.

De acuerdo con Orellana, aunque el presidente ílvaro Colom y el vicepresidente, Rafael Espada, opten por llegar al Parlamento Centroamericano –Parlacen– al concluir su gestión administrativa, ellos pueden ser juzgados por cualquier delito “cometido en el extranjero”, no así­ en el territorio guatemalteco.

Esto se debe, según el constitucionalista, a que los tratados no pueden conceder este privilegio, a no ser que se refiera a diplomáticos extranjeros, de tal manera de que el fallo de la Corte “a mi juicio” mantiene su vigencia en cuanto a que Guatemala “no puede ni debe reconocer el derecho de antejuicio que asiste a los diputados guatemaltecos cuando estos están dentro del territorio guatemalteco”.

Asimismo, asegura que el cargo de Presidente y Vicepresidente de la República se termina el 14 a las 14 horas, cuatro años después de haber tomado posesión, esto quiere decir que cualquier otro cargo que sea desempeñado es un cargo inconstitucional, y por lo tanto el presidente y vicepresidente, no pueden ni tienen derecho a optar a una curul en el Parlacen,  finalizó Orellana.