El Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon), presentó ante la CC una Acción de Inconstitucionalidad General Parcial, para la reforma al Tratado Constitutivo del Parlacen.
aalonzo@lahora.com.gt
La Acción de Inconstitucionalidad es contra los artículos 2, párrafos segundo y tercero, y 22, literal “a†del Protocolo de Reformas al Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y otras Instancias Políticas, aprobado mediante el Decreto Número 58-2008, del Congreso de la República; y artículo 1 del Decreto Número 58-2008, del Congreso de la República.
Dichas normas disponen que el Presidente y Vicepresidente de la República, al concluir su mandato, sean incorporados como diputados guatemaltecos al Parlamento Centroamericano, otorgándoles, además, inmunidad política.
Al ser consultado, Alejandro Balsells Conde, presidente de Cedecon, indica que la reforma al Tratado Constitutivo, le otorgaba inmunidad a los diputados guatemaltecos, esto ya había sido resuelto por la Corte de Constitucionalidad en el 2004, y el Congreso y Presidente de la República lo que hicieron fue repetir lo que ya había sido declarado inconstitucional, entonces se presentó la acción de inconstitucionalidad en torno a eso.
“Se busca que los diputados al Parlamento Centroamericano designados por Guatemala no tengan inmunidad dentro del paísâ€, agregó Balsells.
Actualmente son 20 diputados electos por cada uno de los seis países centroamericanos, además de presidentes y vicepresidentes de las repúblicas –al terminar su mandato–, los que integran el Parlacen.
Además de gozar de inmunidad, los parlamentarios reciben un sueldo de mil 200 dólares mensuales, más dietas y viáticos cada vez que salen de sus países; para eso, cada miembro desembolsa 1.7 millones de dólares al año. Es decir, 10.2 millones de dólares de presupuesto en total.