El francés Tony Parker hizo ayer una larga canasta con el reloj en ceros y los Spurs de San Antonio ganaron una emocionante revancha de la final pasada de la Conferencia del Oeste al vencer 86-84 a un Thunder de Oklahoma City sin James Harden.
Parker anotó los últimos 14 puntos pese al constante acoso de Serge Ibaka, el líder bloqueador de tiros de la NBA en la campaña anterior. El base estelar convirtió tranquilamente el prolongado tiro desde la banda izquierda para luego lanzar un largo grito de emoción mientras sus compañeros lo rodeaban frente a la banca del Thunder.
«Me decía algo así como ‘tengo que lanzar pronto»’, dijo Parker en referencia a la necesidad de eludir el brazo estirado del espigado Ibaka. «El venía muy rápido».
El entrenador del Thunder, Scott Brooks, dijo que no pudieron contener a Parker en ese lanzamiento, pero reconoció la habilidad del francés. «No es fácil lanzar a distancia».
El brasileño Tiago Splitter, de los Spurs, estuvo en la cancha 4:16 minutos, en los que sumó dos puntos.
Kevin Durant, líder anotador del partido con 23 unidades, se quedó pasmado bajo la canasta varios segundos después del tiro de Parker antes de abandonar la cancha.
Durant comenzó su sexta campaña en la NBA convirtiéndose en el segundo jugador más joven, después de LeBron James, que llega a los 10.000 puntos en su carrera.
Luego del canje que envió a Harden a Houston, la derrota del jueves fue el segundo golpe duro para el Thunder en esta semana.
Los campeones defensores del Oeste desintegraron su grupo de «tres grandes» cuando transfirieron el sábado a Houston al Sexto Hombre del Año de la NBA. Harden tuvo el miércoles 37 puntos y 12 asistencias en un debut brillante con los Rockets.
En declaraciones antes del partido del jueves, el entrenador del Thunder, Scott Brooks, reconoció el buen desempeño de Harden y luego señaló que su equipo seguirá adelante.
A una pregunta sobre si el equipo comenzaba a arrepentirse de haberlo canjeado, Brooks no abundó mucho sobre el tema.
«(Harden) ha jugado buen basquetbol. Tuvo un buen partido», afirmó el entrenador. «Nosotros estamos muy concentrados en nuestro grupo, en nuestros hombres y avanzando».
Tim Duncan encabezó a los Spurs con 20 puntos y ocho rebotes.
Parker tuvo además 11 asistencias y metió un triple a 28,4 segundos del final que empató el marcador en 84 y dejó el escenario listo para el tiro sobre el reloj en la próxima posesión.
Durant también capturó 14 rebotes. Russell Westbrook anotó 18 unidades, pero en la última posesión del Thunder envió un mal pase que le permitió a los Spurs recuperar el balón cuando restaban 5,9 segundos, tiempo suficiente para que Parker se acomodara e hiciera el lanzamiento.
Westbrook, quien asumió la responsabilidad por perderle el rastro a Parker en la jugada decisiva, admitió que el primer partido sin Harden no fue lo mismo que antes.
«Claro que fue extraño no jugar y practicar con él», expuso Westbrook. «Pero de todas formas tenemos que encontrar la manera de ganar».
El base argentino Manu Ginóbili se perdió su segundo partido consecutivo con los Spurs por problemas en la espalda, pero podría jugar su primer encuentro de la temporada el sábado contra Utah.