Tras tres semanas de huelga general en Guadalupe y seis días en la vecina Martinica, el gobierno francés se negó hoy a financiar los aumentos de sueldo que piden los huelguistas.
«El Estado, evidentemente, no sustituirá a los interlocutores sociales en las responsabilidades que les corresponden», declaró el primer ministro Franí§ois Fillon al terminar en París una reunión ministerial sobre la crisis.
Asimismo, decidió que el secretario de Estado para Ultramar, Yves Jégo, vuelva inmediatamente al terreno para servir de mediador.
Fillon respondió así a la demanda de la patronal de Guadalupe que pedía la participación del Estado en la financiación del alza de 200 euros de los salarios que reclaman los huelguistas.
Este aumento fue objeto de un preacuerdo obtenido el domingo en Guadalupe, entre la patronal y el colectivo de asociaciones y sindicatos (LKP), que dirige la huelga que tiene prácticamente paralizada la isla desde el 20 de enero.
La patronal había hecho saber sin embargo que «las empresas no tenían los medios para pagar dicho aumento» y estimó que correspondía al Estado ratificarlo y financiarlo.
Luego de este preacuerdo, el secretario de Estado para Ultramar, Yves Jégo, que había ido a Guadalupe el 1 de febrero volvió inesperadamente el domingo a París.
«Vamos a continuar la movilización», anunció anoche Louis Maugée, de la federación sindical CGTM de Martinica, filial en la isla antillana de la CGT, la principal organización sindical francesa.
«Mientras no satisfagan cuestiones mayores como el empleo, el poder adquisitivo, la reducción de la carestía, el movimiento de protesta no cesará», precisó el dirigente.
Miles de personas manifestaron ayer en Guadalupe durante una jornada de paralización total, denunciando el retorno a París de Jego en plena crisis social.
Los manifestantes, que sumaron unos 10 mil en la capital Point a Pitre, hicieron cerrar los comercios y mantuvieron el bloqueo de unas 115 gasolineras, mientras el puerto estaba totalmente paralizado.
Este mismo día, en Fort de France, la capital de Martinica, entre 11 mil y 25 mil personas se manifestaron uniéndose a las protestas de la vecina Guadalupe contra la carestía.
Guadalupe y Martinica son dos departamentos franceses de las Antillas.
En la sede del gobierno civil en Fort de France, miembros del Colectivo 5 de Febrero, que lidera las protestas, empresarios y representantes del Estado francés discutieron durante más de 9 horas sin resultados.
Las negociaciones debían reanudarse hoy por la tarde.
Hoy, la ex candidata socialista a la presidencial Ségolí¨ne Royal, estimó que la crisis social en las Antillas es «quizás un signo por adelantado de lo que puede ocurrir» en la metrópolis.