La revelación de una prueba de vida de la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt «nos alentará para intensificar los esfuerzos para obtener su liberación», declaró el viernes el presidente francés Nicolas Sarkozy en Niza (sur).
El presidente francés declaró «alegrarse» y reiteró su voluntad de lograr la liberación de Betancourt. «Siempre lo he dicho, no abandonaremos a Ingrid Betancourt», afirmó.
«Sabemos que está viva, hay que luchar encarnizadamente para obtener su liberación y el fin de este calvario», añadió, y dijo pensar «en su familia, en todos los que la aman y la esperan».
«Todo lo que se ha hecho desde hace seis meses sin prueba de vida, sólo con la convicción de que esta pobre mujer estaba viva, se concretiza hoy. Pero nada está ganado porque ella no está libre», prosiguió el jefe del Estado.
«Queda todavía un largo camino para obtener su liberación», agregó.
Interrogado sobre la autenticidad de las pruebas recuperadas por Bogotá, el presidente francés respondió: «La madre de Ingrid las vio, la hermana de Ingrid las vio, son incontestables, hay una imagen y al mismo tiempo una carta, para nosotros no hay problema, está viva».
«Me entrevistaré con el presidente (Alvaro) Uribe en las próximas horas, pero debo decir que, para todos nosotros, es un aliento», concluyó Sarkozy.
El presidente francés había recibido el martes de la semana pasada en París a su homólogo venezolano Hugo Chávez, que había prometido aportar las pruebas de vida de los rehenes, que las guerrillas de las FARC debían hacerle llegar.
Chávez no pudo cumplir lo prometido, pero señaló tener el compromiso formal del número uno de las guerrillas, Manuel Marulanda, de que Ingrid Betancourt estaba viva y que las pruebas de su supervivencia estarían antes de fin de año.
Un día después del encuentro entre Sarkozy y Chávez en París, Uribe daba por terminada la mediación del presidente venezolano, aludiendo contactos directos de éste con militares colombianos.
Inmediatamente después, el presidente francés había pedido al jefe del Estado colombiano «mantener el diálogo» con el mandatario venezolano Hugo Chávez, para lograr la liberación de los rehenes de las FARC.
Este viernes, el primer ministro francés Franí§ois Fillon, que también se encontraba en Niza, estimó que esta noticia demostraba que los esfuerzos de Francia habían «contribuido a que las cosas avanzaran».
«Es incontestable que si Francia no hubiese actuado, no se tendría ahora esas pruebas», declaró.
«Yo viajo a la región el fin de semana, entonces tendré contactos con el presidente colombiano. Y con (el presidente venezolano) Hugo Chávez, veremos que hay», prosiguió Fillon, que debe efectuar una visita a Argentina a partir del 7 de diciembre.
El viernes en la madrugada, el gobierno colombiano difundió un vídeo de 16 rehenes de la guerrilla de las FARC, entre los cuales Ingrid Betancourt, primera prueba de supervivencia desde 2003 de la franco-colombiana secuestrada en febrero de 2002.