Por sexto año consecutivo la capital francesa se transforma en estación balnearia durante un mes, ofreciendo a parisinos y turistas cinco kilómetros de playas artificiales, instaladas hasta el 19 de agosto en las orillas del Sena y del estanque de la Villette.
La operación París Playas, cuya edición 2007 será inaugurada oficialmente mañana por el alcalde de París, Bertrand Delanoí«, es totalmente gratuita y se ha convertido ya en una verdadera tradición estival para los parisinos que permanecen en la capital durante el periodo de vacaciones.
El año pasado, cerca de cuatro millones de personas disfrutaron de las instalaciones playeras, actividades lúdicas y culturales y conciertos organizados.
Para transformar el Sena en playa, 2.400 toneladas de arena son vertidas en sus muelles. Tras ello, se instalan palmeras, sillas playeras, sombrillas, fuentes, espacios para juegos, etc.
La novedad este año es la extensión de París Playa al estanque de la Villette, situado al este de París. Allí se instaló una «base náutica» con 5.000 metros cuadrados de espacio de navegación en los que puede practicarse el remo, la vela o, para los más pequeños, la barca a pedales.
Bañarse en el Sena está terminantemente prohibido, pero dos piscinas, una de ellas flotante permiten practicar la natación a los participantes, una de ellas frente a la isla San Luis y otra en el muelle de la Gare, al pie de la Biblioteca Nacional de Francia.
Las instalaciones permiten practicar asimismo muchos otros deportes, desde la escalada hasta la petanca y el volley, pasando por el rugby, para la cual la gran plaza de la alcaldía de París fue transformada en terreno de juego.
Las actividades culturales van a la par con las deportivas: exposición sobre el agua, taller de caligrafía, lectura de cuentos para los niños y una biblioteca-espacio de lectura forman parte del programa de París Playas.
Y cada noche un concierto gratuito está previsto en un escenario instalado junto al río, entre los puentes de Marie y de Sully.
Finalmente, el esparcimiento no impide a las autoridades de París proseguir sus esfuerzos en favor de Ingrid Betancourt, franco-colombiana secuestrada por las FARC en Colombia desde febrero de 2002, declarada ciudadana de honor de la ciudad y cuyo cuyo retrato está instalado en la fachada de la alcaldía.
Por tercer año consecutivo, París Playas ha instalado un quiosco para pedir firmas para el llamamiento a la liberación de Ingrid Betancourt, que se agregarán a las 85.000 reunidas en los dos años precedentes.