Parejas del mismo sexo se reúnen con Premier


logito

La primera ministra Julia Gillard, opositora a los matrimonios entre personas del mismo sexo, ofreció hoy, en la residencia oficial, una comida a dos parejas de lesbianas y una de hombres gay después de que un grupo activista australiano ganó una subasta con fines de caridad.

Por ROD McGUIRK CAMBERRA / Agencia AP

Las parejas aprovecharon la comida que se efectuó en la capital Camberra para cabildear con la primera ministra a fin de que se aprueben en el país los matrimonios entre personas homosexuales.

El hijo de 12 años de una de las mujeres, Matthew Miller, entregó a Gillard flores y dos cartas en las que se explica por qué el y su hermano Dylan, de nueve años, quieren que su madre biológica, Sandy Miller, de 40 años, se case con otra mujer a la que ellos llaman madre, Louise Bucke, de 36. Sin embargo, ambos chicos, que viven en Sydney, no se quedaron para la comida.

«Como no se les autoriza casarse, básicamente no se les llama normales y no somos conocidos como una familia propiamente dicha», expresó Matthew Miller a The Associated Press durante un acto en la Cámara del Parlamento antes de la comida.

Otros invitados a la comida fueron la académica de Brisbane, Sharon Dane, de 54 años, que se casó en Canadá con Elaine Crump, de 53 años, en una ceremonia que no es reconocida en Australia.

Por su parte, Steve Russell, de 51 años, y John Dini, de 29, decidieron no casarse en el extranjero debido a que este matrimonio carecería de validez en Australia.

Aunque podrían tener una unión civil reconocida conforme a la ley estatal en su localidad de residencia en Melbourne, no lo consideran equivalente al matrimonio.

Alex Greenwich, una inclusión de último momento a la lista de invitados y que es vocero del grupo de cabildeo Igualdad de Matrimonio Australiano, dijo que la cena dio optimismo a los invitados.

«Todos tuvimos la impresión de que su oposición no es inamovible», dijo.

La oficina de Gillard indicó que la primera ministra no ofrecería comentarios tras la reunión.

El grupo activista GetUp! pagó 31.000 dólares australianos (33.270 dólares) por la comida cuando ganaron en junio de 2011 la licitación a un grupo cabildero cristiano durante el baile anual de caridad en la Galería de Prensa de Australia.

En diciembre, el Partido Laboral de Gillard levantó su oposición a los matrimonios entre personas del mismo sexo y tres proyectos de ley separados han sido presentados en el Parlamento que modificarían la ley australiana que señala que solamente pueden contraer matrimonio un hombre y una mujer. No hay fecha prevista para su votación.