A un año de haber sido inaugurada la primera «Escuela Abierta», programa que busca estimular la participación de niños y adolescentes en diversas actividades deportivas y culturales, en prevención del delito, la cantidad de establecimientos educativos que son parte del mismo arribó a los 110.
lahora@lahora.com.gt
El mandatario de la República, ílvaro Colom, aperturó doce escuelas abiertas más, en los municipios de San José Pinula, Chinautla, San Juan Sacatepéquez, Villa Nueva, y Amatitlán en el transcurso de la mañana y tarde de hoy.
Algunas de las escuelas que estarán habilitadas desde hoy, para que infantes, adolescentes, jóvenes e incluso adultos, se ocupen los fines de semana en actividades lúdicas son: el complejo educativo Padre Hermógenes López, en San José Pinula; la escuela Josefina Alvarado, Chinautla; escuela Belarmino Rivera, San Juan Sacatepéquez; El Búcaro, Villa Nueva y San Rafael, Amatitlán.
PROGRAMA
El programa presidencial fue presentado el 3 de julio de 2008 y hoy cumplió un año de haber sido lanzado en el municipio de Villa Nueva. Durante el primer año el Gobierno replicó dicho programa en los municipios del departamento de Guatemala, y en 40 municipios del interior del país, con el propósito de evitar que las y los jóvenes se sumen a las pandillas juveniles.
Proyectos similares funcionan con éxito en otros países latinoamericanos como Argentina, México y Brasil, de donde el Gobierno guatemalteco obtuvo los referentes para aplicarlo en el país.
El mandatario indicó que la selección de los lugares se hace de acuerdo con las características de los establecimientos, debido a que deben contar con el espacio adecuado para este tipo de actividades. Sin embargo, luego que se implementara en las primeras escuelas, el mismo recibió críticas puesto que la población que se acercó al programa rebasó las capacidades de los establecimientos, que en muchos casos carecían de mobiliario y equipo.
COMPROMISO
Con más de una hora de retraso, el jefe del Ejecutivo llegó a San José Pinula, pasadas las 10:00 horas. Acompañado esta vez por el diputado oficialista Cristian Bousinot, y representantes del ministerio de Cultura y Deportes.
El alcalde municipal Víctor Reyes Pur pidió al jefe de gobierno central, que se destinaran fondos para la ampliación de la entrada al municipio, ya que su estrechez les genera «muchos problemas». Ante tal petición, Colom hizo público su compromiso con los pobladores del citado municipio.