Pareja


Pretender decir, pretender pensar que la pareja, cónyuge, consorte o compañero (a) de una persona no es determinante en su vida, en su actuar y en su proceder, es ignorar una realidad incuestionable.

Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com

En la Iglesia Católica, en el rito occidental, el celibato es una condición al sacerdocio. En lo personal, me cuesta comprender este requerimiento que obliga a los sacerdotes a no tener esa importante relación que les permitirí­a compartir y balancear su existencia.

El rito oriental permite que los sacerdotes puedan tener pareja, consorte o cónyuge de la misma manera que los pastores de las diferentes denominaciones cristianas.

En las monarquí­as el matrimonio era un hecho de Estado, permití­a y lograba alianzas entre paí­ses muchas veces rivales. Pocos son los soberanos que vivieron célibes, el favor o el antagonismo del consorte real podí­a ser determinante.

En Guatemala, en el actual perí­odo democrático, la pareja del Presidente se ha percibido de diferentes formas.

Vinicio Cerezo y doña Raquel Blandón, ambos profesionales, de una misma tendencia polí­tica, convivieron en una relación de respeto y vidas separadas. Jorge Serrano y Magda Bianchi mantuvieron un matrimonio respetable, Magda tuvo un papel pasivo. Ramiro de León Carpio y Marí­a Eugenia de De León Carpio mantuvieron una relación privada armoniosa, sin crí­tica.

ílvaro Arzú y Patricia Dalton igualmente mantuvieron una relación personal donde no se dieron mayores actitudes públicas de Patricia. Alfonso Portillo y Evelyn Morataya, donde soy testigo calificado, tuvieron una relación positiva, Evelyn logró mantener una opinión pública favorable y discreta.

í“scar Berger y Wendy Whitman lograron que la opinión pública considerara que tení­an una relación positiva a pesar de los señalamientos que se le hicieran a la Secretarí­a de Obras Sociales por la importación de un elevado número de furgones con supuestas donaciones. Quienes conocen a la pareja saben que Wendy siempre ha sido más eficiente y consistente en su actuar.

En la sociedad moderna, el papel de la pareja adquiere un rol cada vez más activo, más dinámico y complementario. La expresión «de tras de cada gran hombre hay una gran mujer» ha pasado a ser «al lado de cada gran hombre hay una gran mujer» y dependiendo de la norma positiva de cada paí­s, los espacios que desempeña y asume la pareja del Presidente y del Vicepresidente están determinados.

En el paí­s económicamente más poderoso del mundo encontramos a Hilary Clinton, quien es una destacada Senadora y hasta el momento fuerte contendiente por el partido Demócrata a la candidatura presidencial en Estados Unidos. Llamativo es el caso del ex presidente Kirchner y de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien, conforme al ordenamiento legal de Argentina, era Senadora simultáneamente a su esposo ser Presidente, pudo ser candidata y posteriormente electa Presidenta, sin limitación legal.

En Guatemala algunos medios escritos y abogados han enfocado su opinión en Sandra Torres de Colom, quien surge como una consorte activa, influyente y determinante.

Estimo que respetando las normas legales puede ser la mejor consejera del Presidente y por consiguiente una fuerza y balance positiva y necesaria.