Guatemala tiene solo cinco meses de los seis otorgados, para completar los elementos del Estándar Internacional de Transparencia Tributaria, con los que se alejará de los países a los que se considera paraísos fiscales y evitará potenciales medidas por parte de socios comerciales.
abatres@lahora.com.gt
Pascal Saint-Amans, director de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), dijo que Guatemala tiene solo «seis meses», y con una notable preocupación dijo que, aunque hay interés para mejorar la calificación, el país todavía tiene rezagos en materia de transparencia.
Esto, porque el país todavía no aplica reformas legales, que incluyen modificaciones al Código de Comercio, para la eliminación de acciones al portador y al Código Tributario, para que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) pueda solicitar información bancaria, en procesos de investigación fiscal.
Otro de los rezagos es la modificación a la Ley de Bancos y Grupos Financieros, para que pueda otorgarse información bancaria a la SAT, en tanto que esa agencia realiza monitoreos de tributaciones.
No obstante, uno de los principales componentes que OCDE solicita para mejorar la calificación del país, es la firma de convenios internacionales para intercambiar información tributaria, que permita mejorar el control de los flujos de dinero.
El primer mes de la prórroga otorgado a OCDE está por consumirse y lentamente los meses siguientes harán lo mismo ¿Qué avances muestra el Gobierno a la fecha?
AVANCES
El Ministerio de Finanzas Públicas explica que, a raíz de la crisis del 2009, ningún Estado puede sustraerse de la transparencia fiscal y financiera internacional, pues día con día se ha ido reduciendo la tolerancia a la evasión tributaria a nivel mundial, por lo que es vital que cada país coopere para combatir ese flagelo.
Según la cartera de Finanzas, a la fecha, la SAT está preparando la negociación de Acuerdos de Intercambio de Información Tributaria (según el modelo de la OCDE), con México, Francia, Canadá, Argentina, Países Bajos, San Marino y Corea. Además, se tienen acercamientos con España y Chile.
Explica también que el Gobierno impulsa la aprobación por el Congreso de la República de reformas legales que le permitirán a Guatemala cumplir su compromiso en cuanto a implementar el Estándar Internacional de Transparencia en el Intercambio de Información Tributaria.
Según el Foro Global de la OCDE, Guatemala no está constituido como un «paraíso fiscal», pero sí es parte todavía de la lista de los países que están comprometidos a cumplir el estándar internacional para la transparencia tributaria, pero que no lo han implementado plenamente.
IMPACTO
De no cumplir con las reformas, Guatemala se podría enfrentar a potenciales medidas por parte de los países de la OCDE, como el incremento de los impuestos aplicados a empresas extranjeras inversoras en Guatemala.
También se contemplan medidas de control fiscal de cualquier transacción comercial y financiera de origen guatemalteco.
Un informe refiere que «los riesgos y consecuencias pueden ser aún mayores, como limitaciones de acceso a crédito internacional, disminución de condiciones para la inversión extranjera y aislamiento internacional».
SAT
En respuesta a una solicitud de La Hora, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) emitió un comunicado en el que aclara que «no tenemos un plazo de seis meses para cumplir estos compromisos. El Sr. Pascal Saint Amans, claramente indicó durante su visita a Guatemala que ya estamos «atrasados», que el plazo ya venció, porque los países desarrollados están preparados para implementar medidas en contra de las jurisdicciones no cooperantes.»
A esto, se suma un ejemplo claro en la lista publicada en Francia, donde Guatemala está incluida como una de las 18 jurisdicciones clasificadas de no cooperantes en materia de Transparencia Fiscal. «Debemos trabajar para poder seguir avanzando y pasar a la lista de países que cumplen sustancialmente los estándares internacionales» agrega el comunicado de la SAT
Concluye que «este proyecto de ley ha sido presentado al Gabinete Económico de manera conjunta por la SAT, la Superintendencia de Bancos y el Ministerio de Finanzas Públicas, y se espera que en un corto plazo sea presentado al Congreso de la República».
Carlos Amador, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras, asegura que «muchos de los temas relacionados con todo esto de los paraísos fiscales, la transparencia y la calidad de gastos es una agenda que debe ser abordada en formato integral para que tengan los resultados que se andan buscando y es parte de lo que el Estado tiene que comenzar a atender en como da esas garantías del manejo adecuado de los recursos para poder discutir sobre otro tema.»
De acuerdo con una publicación del Ministerio de Finanzas Públicas, en 2007 el Congreso de la República aprobó el Convenio de Asistencia Mutua y Cooperación Técnica entre las administraciones Tributarias y Aduaneras de Centroamérica, documento que contiene una cláusula de intercambio de información tributaria y que está vigente en Guatemala.
La OCDE fue notificada de la existencia de la legislación antes mencionada y de la disposición de implementarla.
Además, se le hizo saber a este organismo internacional que el Ministerio de Finanzas Públicas y la Superintendencia de Administración Tributaria están considerando la posibilidad de solicitar el apoyo técnico de la OCDE y de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para evaluar técnicamente la situación de Guatemala, respecto a los estándares internacionalmente reconocidos en materia de transparencia tributaria.