Paranoia armada invade los buses por temor a violencia


Un guardia de seguridad privada a bordo de un bus de la Ruta 1, sostiene atento su arma. FOTO LA HORA: CARLOS DUARTE

Frustrados e indignados ante la ola de violencia, los conductores del transporte de Villa Canales y de las rutas 1 y 2 no prestaron el servicio. En el caso de estos últimos, salieron a la calle para pedir a los pilotos que aún prestaban el servicio se unieran al paro; junto a ellos iban agentes de seguridad privada, quienes portaban sus armas en caso se suscitara «un inconveniente».

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

Los pilotos y ayudantes de las rutas 1 y 2 decidieron guardar las unidades. FOTO LA HORA: CARLOS DUARTE

Personas que transitaban por el Bulevar Vista Hermosa, en la zona 15, se quedaron atónitas ante la imagen de un grupo de pilotos de las rutas 1 y 2, así­ como de varios guardias privados, que se conducí­an en dos buses. í‰stos descendieron de las unidades y bajaron a los usuarios, con el fin de paralizar totalmente el servicio y evitar que sus compañeros continuaran prestándolo.

El paro en Villa Canales se originó por la muerte de Vidal Hernández Garcí­a, piloto de un bus de esa ruta, quien fue atacado por no pagar la extorsión cobrada por mareros que operan en ese sector.

Mientras que el paro de las rutas 1 y 2 fue a consecuencia de un ataque originado esta mañana contra un conductor de la ruta 1, quien iniciaba su jornada laboral. El hecho se registró en la 7ª. avenida y Calle Martí­, de la zona 2, a las 05:55 de la mañana.

Según el relato de los pilotos, y confirmado por un inspector de estas rutas, los pandilleros anunciaron que tení­an que cancelarles la cantidad de Q75 mil a cambio de no asesinar a tres pilotos; la amenaza se cumplió esta mañana. Sin embargo, el conductor salió ileso.

Ante esa situación violenta, los conductores decidieron guardar las unidades y esperar un tiempo prudencial para salir a trabajar, ya que temen por sus vidas.

En lo que va del año más de 30 trabajadores del transporte urbano y extraurbano han perdido la vida a consecuencia de las extorsiones, además aunque aún no existe un subregistro de quienes han quedado parapléjicos a consecuencia de esta situación, los centros asistenciales confirman dichos casos.