Un presunto paramilitar colombiano resultó muerto y otros dos fueron detenidos tras enfrentarse a una comisión de la policía venezolana en el fronterizo estado Táchira, informó hoy el coronel Herber Aguilar.
El incidente ocurrió cerca de la población de Ureña, 660 kms al suroeste de Caracas.
Uno de los detenidos, identificado como Comandante Pablo, está acusado por delitos de extorsión y sicariato, indicó Aguilar, quien es comandante de la Policía del estado Táchira, fronterizo con Colombia en la región andina venezolana.
Los tres colombianos pertenecían al grupo UC Cúcuta y se desplazaban por las poblaciones venezolanas fronterizas con Colombia, señaló el funcionario, quien precisó que el operativo se desarrolló en coordinación con la policía de inteligencia colombiana DAS.
Se incautaron dos pistolas y un revólver. Ningún funcionario policial venezolano fue herido, dijo Aguilar.
Colombia y Venezuela comparten una convulsionada frontera de 2.219 kms en la que operan grupos guerrilleros, paramilitares y el hampa común.
En diciembre pasado el diario íšltimas Noticias de Caracas publicó que varios jefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) desmovilizados se encuentran en Venezuela en desacato al compromiso de permanecer en territorio colombiano a cambio de beneficios especiales.
«Desde hace más de tres meses, informes de inteligencia venezolanos han dado cuenta de la presencia de estos paramilitares dirigiendo acciones en Venezuela y Colombia respectivamente», aseguró la publicación.