Por segundo día consecutivo, pilotos de transporte colectivo de pasajeros que prestan el servicio en el municipio de Villa Canales hacia la ciudad capital, paralizaron las labores, acusando ser víctimas de extorsión y atentados por pandillas que operan en el sector, ante la inacción de las fuerzas policiales.
mrodriguez@lahora.com.gt
Desde temprana hora, cientos de usuarios de los buses de Transportes Aurora, que cubren la ruta de Boca del Monte, El Porvenir en Villa Canales, y Villa Hermosa en San Miguel Petapa, se vieron obligados a transportarse a sus lugares de trabajo y otros destinos en taxis y vehículos particulares, puesto que pilotos suspendieron el servicio acusando ser víctimas de extorsiones por pandillas que operan en el sector.
Malestar se podía observar en la población que resultó afectada, pues señalaron que como medida alternativa debían abordar taxis y otros vehículos, aunque tuvieran que cancelar hasta Q15 para trasladarse a sus centros de trabajo y otros destinos en la ciudad de Guatemala.
En tanto, los conductores de los autobuses manifestaron que no depondrán las medidas de hecho hasta que el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil destaquen elementos policiales para garantizar la seguridad de los pilotos, quienes en los últimos días han sido blanco constante de ataques armados al negarse a pagar Q1 mil por unidad de transporte semanalmente.
Por su parte, la misma Policía Municipal de Tránsito de Villa Canales recomendó a la población, no abordar los pocos buses que están circulando, pues no se descarta que los ataques armados continúen contra el servicio de pasajeros.
Al respecto, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, indicó que la cartera trabaja en la priorización de las rutas de transporte más peligrosas, y que aunque en las últimas semanas se han registrado capturas de presuntos extorsionistas en estos sectores, continúan trabajando con la PNC para desarticular estas bandas.
Al ser consultado sobre la paralización del transporte de pasajeros en Villa Canales, el jefe de la cartera del Interior explicó que el problema se debe a que cuando se logra capturar a los líderes de las bandas que se dedican al cobro de extorsiones, los demás integrantes se trasladan a otros municipios para continuar con esta actividad ilícita, en complicidad a veces de vecinos de las mismas áreas afectadas.
Según fuentes oficiales, miembros de la Fuerza de Tarea contra las Extorsiones estarían reuniéndose con los pilotos en horas de la tarde para determinar las medidas de seguridad a los transportistas y garantizar que estos retomen sus labores.