Las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica se encuentran «estancadas» debido a la situación política que se vive en Honduras.
lahora@lahora.com.gt
La instalación de un gobierno de facto en Honduras -no reconocido por sus vecinos centroamericanos- impide que las negociaciones con la Unión Europea para la firma de Acuerdo de Asociación continúen su rumbo previsto.
Una de las condiciones en la negociación del Acuerdo es la consolidación de Centroamérica como un bloque, aunque actualmente se encuentra dividido, dijo el ministro de Economía, Rubén Morales.
Para inicios de este mes se tenía previsto realizar la octava y última ronda de negociaciones, pero fue suspendida debido a la expulsión del mandatario hondureño, Manuel Zelaya.
Según Morales, la firma del Acuerdo se retrasaría hasta el segundo semestre del 2010, de reanudar las negociaciones en septiembre próximo.
De acuerdo con el funcionario, todavía es necesario discutir con el bloque europeo aspectos relacionados con la resolución de controversias, acceso a mercados y otros temas sensibles para el ámbito comercial de ambos bloques.
Pese a que los pilares de cooperación y diálogo político se encuentran en un estado más avanzado de negociación, la crisis política hondureña también retrasó la negociación en estos aspectos, agregó Morales.
Luego de la firma del Acuerdo por ambos bloques, este debería llegar hasta el Congreso para ser ratificado y de esa manera, entrar en vigencia.