Paraguay derrotó ayer a un deslucido Brasil por 2-0 en Asunción y se consolidó como único líder de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica-2010, disputada la quinta fecha.
Los guaraníes ganaron con goles de Roque Santa Cruz (25 minutos) y Salvador Cabañas (49) y acumularon trece puntos de quince disputados, convirtiéndose en serio candidato a quedarse con uno de los cuatro cupos directos que otorga el clasificatorio para el Mundial.
Brasil se quedó en el cuarto lugar con ocho puntos y el miércoles recibirá en Belo Horizonte a Argentina, que a duras penas logró igualar 1-1 esta noche con Ecuador con gol de Rodrigo Palacio en el descuento y se ubica con diez unidades en segundo lugar.
Los ecuatorianos saboreaban una histórica victoria en el Estadio Monumental gracias al gol de Patricio Urrutia (69), pero debieron resignarse con el empate que los deja rezagados con cuatro puntos y pensando en luchar por el quinto lugar, que da la posibilidad de una repesca con un equipo de la Concacaf.
En el último partido de la jornada, Chile consiguió un valioso triunfo 2-0 en La Paz frente al colista Bolivia con dos tantos de Gary Medel y trepó al quinto puesto con siete unidades junto a Venezuela, que el sábado empató (1-1) en el Estadio Centenario de Montevideo ante Uruguay, séptimo con cinco puntos.
Diego Lugano había abierto el tanteador para los celestes de cabeza a los doce minutos y Ronald Vargas igualó para los venezolanos a los 55.
También el sábado, Colombia igualó 1-1 con Perú en Lima y con nueve puntos quedó en el tercer lugar, mientras que los incas siguen novenos con tres unidades y con su DT, José Del Solar, en la cuerda floja.
Hugo Rodallega marcó para Colombia a los siete minutos y Juan Carlos Mariño igualó a los 39 para Perú.
El martes Uruguay abrirá la sexta jornada nuevamente en el Estadio Centenario frente a Perú.
La etapa proseguirá el miércoles, cuando Brasil será local ante Argentina en Belo Horizonte, Bolivia recibirá a Paraguay en La Paz y Ecuador a Colombia en Quito, mientras que el jueves Venezuela enfrentará a Chile en Puerto La Cruz.