Paraguay está en la final de la Copa América sin haber ganado un partido, pero esa estadística no les importa a los jugadores de la Albirroja.
«Estamos en la final, eso es lo importante», dijo el defensor Aureliano Torres luego de la victoria por penales sobre Venezuela que depositó a Paraguay en su primera final del torneo en 32 años.
MENDOZA / Agencia AP
«Una final de la Copa América no se da todos los años, así que muy contentos», agregó Torres.
En la primera fase, Paraguay empató 0-0 con Ecuador, 2-2 con Brasil y 3-3 con Venezuela. Luego eliminó a Brasil por penales tras una igualdad sin goles en cuartos de final y le repitió la receta a Venezuela la noche de ayer y la madrugada de hoy en la semifinal jugada en Mendoza.
En caso de salir campeones este domingo contra Uruguay, los paraguayos dicen que el cómo dejaría paso al qué.
«Nadie se va a acordar que llegamos con cinco empates a la final», dijo el arquero Justo Villar, héroe en los penales ante Brasil y Venezuela. «Que levantamos la copa, nada más».
El delantero Roque Santa Cruz, que se resintió de un desgarro pocos minutos después de entrar como suplente, reconoció que su equipo tuvo «mucha suerte».
«Estamos felices por estar en la final, que es lo más importante de todo: esa suerte de campeón que se dice que se tiene», dijo. «Ojalá que no tenga límite, pero tenemos que empezar a ayudar un poco la fortuna, para no recostarnos demasiado con eso hay que jugar mejor».
«Vinimos para ser campeones», agregó. «Esa era la consigna, seguimos teniendo ese ideal».
Las evaluaciones que dicen que el equipo de Gerardo Martino es extremadamente defensivo tampoco le importan al plantel, según dijo Torres cuando se le preguntó si le molestaba haber empatado cinco partidos seguidos.
«Estamos en la final», dijo. «Eso es todo»
Ahora, Paraguay enfrenta la posibilidad de salir campeón por penales, sin haber ganado un partido en todo el torneo. Santa Cruz se rió cuando le preguntaron si le molestaría que eso sucediera.
«De ninguna manera», dijo. «En la historia y en la estadística, te va a salir ‘Paraguay campeón’. Después, el resto va a ser historia pronto».
LA CAíDA EN SEMIFINALES a manos de Paraguay no le resta mérito a la histórica campaña de Venezuela en la Copa América, en la que este sábado disputará el tercer lugar contra Perú, opinaron los jugadores de la Vinotinto.
VENEZUELA SUPERí“ por primera vez en su historia la barrera de los cuartos de final en el torneo sudamericano, e incluso tuvo al alcance de la mano el boleto a la final en la que Paraguay enfrentará el domingo a Uruguay.
«HAY QUE LEVANTAR la cabeza», expresó el goleador histórico de la Vinotinto, Giancarlo Maldonado. «Un equipo que creo que llegó a esta fase con un muy buen nivel, queda fuera y no está en una final. Es algo que duele bastante, pero hay que seguir trabajando y vienen cosas importantes».
AUNQUE TODAVíA queda el duelo por el tercer puesto, la Vinotinto ya piensa en las eliminatorias para el Mundial de 2014.
VENEZUELA es el único país sudamericano que jamás se ha clasificado a un Mundial, aunque tras su desempeño en Argentina esa posibilidad luce cada día más cerca.
«HOY EL MUNDO sabe que en Suramérica hay otra selección que tiene categoría, que tiene brío, que no se le achica a nadie», expresó el técnico venezolano César Farías. «A lo mejor el premio se nos dé… con la satisfacción de llegar al Mundial 2014».
EL DEFENSOR Gabriel Cichero se hizo eco de las expresiones de su entrenador.
«LA ELIMINATORIA te digo desde ya que va a ser muy complicada. Espero que haya una sorpresita y Venezuela este allí (Brasil 2014)», declaró.