Paraguay dio la campanada mayor hoy en el Mundial de Futsal de Brasil, al ganar al favorito Italia, 4 goles contra 2, y con ello consiguió una clasificación a siguiente ronda, la cual se vislumbraba como imposible.
lahora@lahora.com.gt
Previo a esta jornada, el Grupo B se observaba por demás difícil. Italia estaba casi clasificado, y Portugal la tenía más fácil al enfrentarse a Tailandia. Sin embargo, Paraguay dio la vuelta a esta tendencia, dejó fuera a Portugal y clasificó como primero de su grupo. Y, por si fuera poco, logró evadir enfrentar a Brasil, el favorito, en la siguiente ronda.
A Paraguay le bastaba una victoria, aunque se veía difícil ante una escuadra italiana, que no tenía completamente asegurada la clasificación, y, por ello, debió afrontar con todo el encuentro.
A sabiendas de esto, Sandro Zanetti puso al frente a Italia al minuto 7, en un gol casi inmerecido, ya que su equipo no estaba arriesgando mucho, pues jugaba al empate y a asegurarse la clasificación. Paraguay, urgido del triunfo, logró el transitorio empate por medio de José Rotella, al minuto 15 y medio.
Sin embargo, la alegría duró poco, ya que el defensa paraguayo José Luis Santander, impulsó la pelota en propia meta, adelantando de nuevo a Italia. Así se fueron al descanso. Pero, al inicio del segundo tiempo, Fabio Alcaraz logró anotar, con apenas un minuto de juego, otorgando el empate.
Italia se conformaba con el empate, pero Paraguay no. A siete minutos del final, René Villalba aventajó al conjunto guaraní, ante la mirada sorprendida de Italia que, con ello, corría el peligro de quedar eliminado. Pero, lejos de sentar cabeza, Italia se dejó anotar un cuarto gol, por medio de José Rotella, la estrella paraguaya con dos goles.
Portugal se queda
Portugal logró vencer a Tailandia 3 goles contra 2. Los tailandeses aún podían clasificar, si ganaban
por goleada a los lusos, y esperaban la derrota de Paraguay. Por tal razón, Portugal no tuvo un partido difícil, y que logró ganar sólo a última hora.
Arnaldo adelantó a los europeos a los tres minutos, pero, a siete segundos del final de la primera parte, Eakapong Suratsawang logró el empate.
Tailandia, así, conservaba cierta esperanza, y complicó de más el partido. Hasta que, al minuto 27, Israel puso al frente de nuevo a Portugal. En ese momento, el equipo luso se encontraba clasificado, ya que el otro encuentro del grupo estaba temporalmente empatado.
Sin embargo, se dejaron alcanzar de nuevo, y Panuwat Janta empató a dos minutos del final. Los últimos momentos del juego, fueron de mucha tensión, ya que Tailandia ya no tenía oportunidad de clasificar y se conformaba con el empate. Pero, Portugal, necesitaba ganar, sobre todo por la inminente victoria de Paraguay ante Italia. Por eso, a escasos dos segundos del final, Cardinal logró poner cifras finales al marcador.
Pese a la victoria, Portugal no logró la clasificación, ya que el Grupo B se definió con un triple empate en la cima; Paraguay, Italia y Portugal tenían nueve puntos cada uno, y el criterio de clasificación fue la diferencia de goles.
La vocación ofensiva de Paraguay, al lograr dos goleadas ante Estados Unidos y Tailandia, le valieron la clasificación; Italia se impuso como segundo del grupo.
Brasil confirma favoritismo
El conjunto brasileño, clasificado de antemano antes de esta jornada, confirmó su favoritismo al ganar por 9 goles contra 0 a Cuba.
Brasil clasificó con marca perfecta, con cuatro partidos jugados y cuatro ganados, hazaña que no podrá ser alcanzada por otro equipo en este Mundial.
Lo acompaña como segundo clasificado del Grupo A, Rusia, que disputó la plaza en duelo directo contra Japón. Los rusos lograron ganar a los nipones 9 a 1, por lo que avanzaron sin problemas.
Los japoneses, si ganaban, podían haber clasificado, pero desde el minuto 3 Rusia se puso al frente, y no permitió ventajas. Por su parte, Cuba concluyó así su participación, con una victoria contra Islas Salomón, el equipo con peor marca del Mundial.