Mejorar las relaciones interétnicas y la forma en que se utilizan los recursos naturales, a través del sincretismo del conocimiento ancestral y la tecnología moderna, es lo que se busca con la publicación del libro Ciencia y Técnica Maya, presentado recientemente por la Fundación Solar.
lahora@lahora.com.gt
«La publicación pretende contribuir a la estimulación de cambios de actitud y pensamiento», manifestó Iván Azurdia, director de la fundación.
El documento propone la unificación de lo moderno de la ciencia y la sabiduría ancestral de la cosmovisión maya, que se fundamenta en el calendario maya, que está relacionado con el movimiento cósmico. Por otra parte, la tecnología moderna, que se basa en las investigaciones que hacen constantemente los científicos.
«Lo que se busca es la armonía a través del equilibrio, por lo que debe procurarse ese balance con el cosmos», dijo Marcos Ramos, guía espiritual y miembro del Consejo de Ancianos.
Representantes del Consejo Consultivo de Ancianos y Ancianas Principales y Guías Espirituales Mayas, Xincas y Garífunas, participó en la creación del documento. «Abrieron el camino para que portadores de este conocimiento lo compartieran con nosotros», dijo Bravo.
En el texto se contemplan varios puntos, entre los que destacan el desarrollo histórico del pueblo maya y su cosmología, los efectos del camino climático en el pasado y en la actualidad y la propuesta del sincretismo tecnológico que «se construye a partir de la fusión de la técnica indígena y la tecnología occidental», señaló Bravo.
Finalmente se detalla un registro etnográfico de la manera en que los pueblos mayas del Lago de Atitlán han usado los recursos como el maguey, el tul, la agroforestería y la forma de predecir el clima.