Ayer por la tarde, pocos minutos después de haberse publicado mi comentario sobre los continuos asaltos desde motos y el comportamiento ilegal y repudiable de los agentes de las PMT, un lector me envió un correo electrónico que tenía por tema “la foto que faltó para ilustrar su artículo de hoy” y adjunta venía la que hoy uso en mi columna porque realmente es ilustrativa y sobre todo porque desmiente las declaraciones atribuidas al señor Montejo de la PMT de la ciudad de Guatemala, quien dice que han sancionado a algunos motoristas en aplicación del reglamento que está en plena vigencia.
ocmarroq@lahora.com.gt
Y es que tras el incidente armado de la Avenida de la Reforma fue tan evidente que no se está cumpliendo la ley que reporteros preguntaron a la vocera del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, Delia Santos, quien dijo que en los 10 días de vigencia de la ley se ha multado a 167 motoristas en todo el país, destacando las acciones de la PMT de Villa Canales que ha aplicado 57 multas. Pero resulta que la mayoría de las multas son por circular más de dos personas en las motos y no por el famoso zigzagueo y circular entre otros vehículos, parte esencial del reglamento porque no sólo pretende ordenar el tránsito, sino además evitar sicariato y asaltos.
El vocero de la PMT dijo que ellos están preocupados por los autos que tienen las placas cubiertas con plástico y que los están sancionando, al punto de que unos 50 han sido multados desde que entró en vigor la ley. Respecto a lo otro, cómo jocotes esperamos que se cumpla la norma si el ejemplo lo dan los mismos policías de la PMT de la ciudad de Guatemala que no respetan el reglamento que prohíbe, precisamente, hacer lo que está haciendo el agente motorizado de la fotografía que recibí.
Ya había dicho que la observancia del reglamento dependería de la actitud que tengan los agentes de la PMT en cada municipio y que ante los antecedentes disponibles, no se podía tener mucha esperanza. Pues bien, con esta foto queda demostrada de manera irrefutable la actitud de los pretorianos de Arzú, quienes imitando a sus superiores se caracterizan simplemente por la prepotencia y por pasarse leyes, disposiciones y hasta el sentido común, por el arco del triunfo porque no saben ni tienen la menor idea de lo que significa su responsabilidad.
Y las anunciadas sanciones a los PMT de las que cacareó López Bonilla, quedarán como su reglamento, es decir, como palabrerío que hay que tirar a la basura.