Para evitar riesgo en niños de la calle


Según el CONACMI un estudio indica que más de 70 mil niños y niñas viven en la calle, en los paí­ses del área.

Como parte del ataque hacia el núcleo del crimen organizado, hoy se llevó a cabo el Primer Encuentro Centroamericano, México y Belice sobre niñez y adolescencia que depende de la calle para su supervivencia.

Juan Garcí­a
jgdeportes@lahora.com.gt

Así­ lo dio a conocer el invitado Frank LaRue, de la Comisión Presidencial de DDHH, quien manifestó que en el paí­s se debe establecer una polí­tica de prevención de los niños y adolescentes de la calle, por tanto que éstos pueden ser utilizados por el crimen organizado y las denominadas «maras» para obligarlos a actividades que riñen con la ley.

«El Estado mismo no asume la campaña de prevención en mantener la escolaridad en los infantes y el desafí­o de educación alternativa en adolescentes que abandonan la escuela», observó el comisionado presidencial.

«Hay que darles capacitación y acceso al trabajo, actividades deportivas, culturales y más para que se mantengan en un camino distinto y que les brinde oportunidades en la vida», se extendió.

Por su parte, Miguel íngel López, coordinador del Programa de la Asociación Nacional Contra el Maltrato Infantil (CONACMI) manifestó que en las mesas se discute la violencia intrafamiliar, trabajo infantil y explotación sexual comercial en el ámbito local y regional», concluyó el coordinador de CONACMI.