Como parte del ataque hacia el núcleo del crimen organizado, hoy se llevó a cabo el Primer Encuentro Centroamericano, México y Belice sobre niñez y adolescencia que depende de la calle para su supervivencia.
jgdeportes@lahora.com.gt
Así lo dio a conocer el invitado Frank LaRue, de la Comisión Presidencial de DDHH, quien manifestó que en el país se debe establecer una política de prevención de los niños y adolescentes de la calle, por tanto que éstos pueden ser utilizados por el crimen organizado y las denominadas «maras» para obligarlos a actividades que riñen con la ley.
«El Estado mismo no asume la campaña de prevención en mantener la escolaridad en los infantes y el desafío de educación alternativa en adolescentes que abandonan la escuela», observó el comisionado presidencial.
«Hay que darles capacitación y acceso al trabajo, actividades deportivas, culturales y más para que se mantengan en un camino distinto y que les brinde oportunidades en la vida», se extendió.
Por su parte, Miguel íngel López, coordinador del Programa de la Asociación Nacional Contra el Maltrato Infantil (CONACMI) manifestó que en las mesas se discute la violencia intrafamiliar, trabajo infantil y explotación sexual comercial en el ámbito local y regional», concluyó el coordinador de CONACMI.