De acuerdo con los reportes de cumplimiento y las perspectivas de alcance del Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) 7, «Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente», para el 2015 la población del mundo podría acceder plenamente al recurso hídrico, sin embargo, no a los servicios básicos de saneamiento.
Las metas del ODM 7 establecen que para el 2015, los Estados deberían haber reducido a la mitad la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a los servicios básicos de saneamiento.
Actualmente, 884 millones de habitantes no cuentan con acceso al vital líquido, mientras que 2 mil 600 millones carecen den un baño o letrina, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Análisis presentados durante la Cumbre del Milenio, revelaron que la meta relacionada con el acceso equitativo al agua puede ser alcanzada para el 2015, sí los Estados continúan con el actual ritmo en materia de implementación de políticas y acciones relativas al tema.
Sin embargo, la meta sobre acceso al saneamiento parece estar fuera de alcance, ya que cada vez existen más personas que no cuentan con un servicio de letrina o inodoro; las proyecciones revelan un incremento de 100 mil personas cada año.
En ese tema, la disparidad entre las áreas rurales y urbanas es muy acentuada, sobre todo en países de ífrica, Asia Meridional y en algunos de América Latina, donde en las zonas marginales es muy probable que el número de habitantes que no tengan acceso a una letrina se eleve.
En Guatemala existen áreas rurales donde se reporta un 69 por ciento de población que no cuenta con una fuente se saneamiento digna; la violación a ese derecho se acentúa en el caso de las mujeres y la niñez, concluyen los datos de la ONU.