En menos de dos años, por tercera ocasión, se hace presente el ajedrez viviente en Guatemala, que tiene la intención de la masificación de la práctica del deporte ciencia en la juventud para que a mediano plazo se cuente con nuevos valores.
jgdeportes@lahora.com.gt
La tercera presentación del ajedrez viviente guatemalteco se presentó ayer por la tarde en las afueras del santuario del Señor de San José, la cual llevó como objetivo brindarle un homenaje a monseñor Thomás Barrios Sánchez, rector canónico de dicho santuario, por cumplir el año entrante 50 años de su ordenación sacerdotal.
Pero para Rodrigo Galeros, instructor de la Academia de Ajedrez Don Rodrigo Vassaux, la intención de la tercera presentación del ajedrez viviente va más allá, pues lo que se pretende es la búsqueda a mediano plazo de nuevos valores de niños ajedrecistas.
?Queremos llegar a lugares muy alejados del país, así como la zona 18 y todos aquellos asentamientos de la capital, para que el deporte sobre el tablero se masifique en todos aquellos jóvenes que deseen en el futuro poner en alto el nombre de Guatemala?, aseguró Galeros.
Primera y segunda presentaciones
Sobre la primera y segunda presentaciones del ajedrez viviente, se llevaron a cabo el 17 de noviembre del 2006 y el 17 de agosto del año pasado, en su orden.
La primera partida fue representada por el juego de Don Guillermo Vassaux en la VIII Olimpiada de Ajedrez que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, en 1939.
En la segunda partida se presentaron tres partidas de Mijail Thal y Bobby Fischer, octavo campeón mundial y campeón mundial de ajedrez en 1972 y 1975.
?En esta tercera ocasión se revivieron dos partidas más de Don Guillermo Vassaux, una jugada contra Don Armando Batres y la otra contra Gustavo Juárez Flores.
?Don Armando Batres plantéo la defensa ?india de rey?, y en el movimiento ?24? cayó en una ?celada?, capturando con el ?caballo? situado en el ?f6?, la torre que estaba en ?e4? y eso permitió a la ?dama? que estaba en ?e3?, entrar hacia la casilla ?h6? para rematar un ?jaque mate? ?, rememoró Galeros.
?La segunda partida llegó a un final de ?peones? en el ?blancodama? y en una leve equivocación del Maestro Juárez, le permitió a Don Vassaux alzarse con la victoria?, concluyó el instructor de la Academia Vassaux.