Paquistaníes protestan contra ataques teledirigidos


inter29_9

Miles de personas que protestaban por un ataque de un avión estadounidense teledirigido bloquearon hoy una carretera en el noroeste de Pakistán utilizada para el envío de suministros a los soldados de la OTAN en Afganistán, la más reciente muestra de las crecientes tensiones causadas por esos ataques.

Por RIAZ KHAN PESHAWAR /Agencia AP

La protesta, encabezada por el político paquistaní y estrella del cricket Imran Khan, tuvo un valor más simbólico que práctico porque generalmente los sábados hay poco tráfico de suministros para la OTAN. La ruta bloqueada en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa conduce a uno de los dos cruces fronterizos usados para enviar suministros por tierra desde Pakistán a la vecina Afganistán.

Khan, cuyo partido Tehreek-e-Insaf gobierna en Khyber Pakhtunkhwa, pidió a las autoridades federales que adopten una posición firme para obligar a Estados Unidos a poner fin a los ataques con aviones teledirigidos y bloquear los suministros de la OTAN en todo el país.

«Presionaremos a Estados Unidos, y nuestra protesta continuará si los ataques con drones no cesan», dijo Khan a los manifestantes, que se dispersaron tras el discurso. La embajada estadounidense en Islamabad no formuló comentarios sobre la protesta. Estados Unidos encabeza la coalición de fuerzas de la OTAN que combaten con el Talibán en Afganistán.

Los ataques con aviones teledirigidos han sido una fuente creciente de fricciones entre Islamabad y Washington. Khan y otros funcionarios denuncian regularmente los ataques por considerarlos una violación de la soberanía paquistaní, aunque el gobierno respaldó algunos de los ataques en el pasado. La tensión ha complicado una relación que Washington considera vital para combatir a al-Qaida y el Talibán, así como negociar la paz en Afganistán.

La protesta tuvo lugar dos días después que un ataque con un avión no tripulado fuera de la remota zona tribal de Pakistán matara a cinco personas, incluyendo por lo menos tres insurgentes afganos, en un seminario islámico en Khyber Pakhtunkhwa.

El ataque causó indignación entre las autoridades paquistaníes, al igual que el del primero de noviembre que mató al ex dirigente del Talibán paquistaní Hakimullah Mehsud, la víspera que el gobierno de Pakistán anunciara que le invitaría a mantener negociaciones de paz.

Khan intentó que el gobierno paquistaní bloqueara los suministros a la OTAN tras el ataque a Mehsud, pero las autoridades mostraron poco interés en hacerlo. El primer ministro paquistaní Nawaz Sharif ha criticado con denuedo los ataques de aviones no tripulados, pero insistió que valora las relaciones del país con Estados Unidos.