Hoy, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón de la Embajada de México (2ª. avenida 7-57 zona 10), se inaugura la exposición gráfica “Papel. Arte mexicano actual. Dibujo y estampa».

lahora@lahora.com.gt
La muestra permanecerá abierta del 23 de enero al 23 de febrero del 2012 en horario de visita de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes. La entrada es libre.
Esta exposición está conformada por obras de los siguientes artistas mexicanos: Raúl Anguiano, Armando Ahuatzi, Luis Carlos Barrios, Miguel Castro Leñero, José Luis Cuevas, Héctor De Anda, Benjamín Domínguez, Laura Elenes, Manuel Felguérez, Demián Flores, Rosario Guillermo, Carlos Gutiérrez Angulo, Jan Héndrix, Sergio Hernández, Jazzamoart, Francisco Larios, Joy Laville, Jorge Luna, Gabriel Macotela, Mario Martín del Campo, Flor Minor, Gustavo Monroy, Víctor Mora, Luis Nishizawa, Enrique Oroz, Coral Revueltas, Pedro Rivera, Vicente Rojo, Betsabeé Romero, Sergio Sánchez Santamaría, Carlos Santos, Philippa Smith, Javier Tavares, Francisco Toledo, Reynaldo Velázquez, Germán Venegas, Boris Viskin, Roger Von Gunten, Marysole Wí¶rner Baz, Nahum B. Zenil.
“Papel. Arte mexicano actual. Dibujo y estampa», es una exhibición que aborda las técnicas que involucran el papel como soporte; material que ha sido históricamente considerado secundario puesto que en sus orígenes tenía un oficio transitorio o de estudio. Con el tiempo, esta aseveración ha sido desmentida porque hoy en día las modalidades artísticas que integran el papel son consideradas como expresiones más íntimas y personales.
El artista integra el papel a su trabajo, mantiene contacto con él, como una página de diario al que se le inscribe e imprime imágenes. Una epidermis tatuada de signos y símbolos de una cultura que convive a diario entre hojas sueltas, lo que permite un acercamiento más humano y cálido con este material.
Las características que conforman su aspecto como: contextura (gramaje y espesor) y color, son reflexiones y parte integral en la elección de la técnica de estampación, ya sea de un dibujo o una gráfica; es así como la permanencia de su tinte o su Ph (reserva alcalina) determinarán el futuro y conservación de la obra.
La muestra de arte, en sí misma, no pretende ser totalitaria ni en sus técnicas ni en sus autores, ya que no se trata de un catálogo técnico del papel y sus aplicaciones en el arte; sino de una selección que abarca de manera significativa un segmento de artistas visuales más representativos del arte mexicano actual, en el que se fusiona el trabajo de aquellos “consagradosâ€, desde la Escuela Mexicana de Pintura y Escultura, y el movimiento llamado “Rupturaâ€, hasta algunos artistas emergentes México. En ese orden de ideas, los lenguajes y conceptos son variados, desde una figuración cercana a la tradición plástica de la primera mitad del siglo XX, hasta el minimalismo.