El primer ministro griego inició hoy esfuerzos para formar un gobierno de coalición que administre el país los próximos cuatro meses, por considerarlo vital para asegurar un nuevo acuerdo para el manejo de la colosal deuda nacional y demostrar su compromiso a permanecer en la eurozona.
George Papandreou ganó un voto de confianza hoy temprano en el Parlamento encabezado por los socialistas, tras comprometerse a apartarse del cargo y formar un gobierno interino multipartidista, pero sigue sin estar claro si los principales conservadores de la oposición y otros partidos participarán en las conversaciones y abandonarán su exigencia de celebrar elecciones generales de inmediato.
Horas después de ganar la votación, Papandreou se reunió con el presidente Karolos Papoulias.
«La cooperación es necesaria para garantizar —tanto para Grecia como para nuestros socios— que podemos honrar nuestros compromisos», afirmó Papandreou al comenzar la reunión de una hora hoy.
«Me preocupa que una falta de cooperación pudiera afectar cómo ven nuestros socios nuestra voluntad y deseo de permanecer en el núcleo central de la Unión Europea y el euro», agregó.
Papandreou, que se encuentra a la mitad de su período de cuatro años, fue obligado por su Partido Socialista a tomar la medida después de que abandonó una propuesta para efectuar un referendo en torno a un nuevo acuerdo del país con la UE. A su partido no le agradan las medidas de austeridad que Grecia debe aplicar con el fin de poder pagar sus deudas.
La idea del referendo fue desechada rápidamente después de que hundió a los mercados mundiales en una agitación profunda y generó una reacción iracunda de otros líderes europeos.
Frustrados por los prolongados desacuerdos políticos en Grecia, los acreedores del país han amenazado con retener el próximo pago crucial de 8 mil millones de euros (11 mil millones de dólares) de un préstamo hasta que el país apruebe formalmente el nuevo acuerdo para hacer frente a su deuda.