El papa Benedicto XVI censuró hoy la mentalidad del beneficio a cualquier precio que dijo está detrás de la crisis en Europa, y reclamó una mayor ética en asuntos de economía.
«El hombre debe estar en el centro de la economía y la economía no debe medirse únicamente por la maximización de los beneficios, sino por el bien común», dijo el Pontífice a los reporteros en el avión que le trasladaba a Madrid.
El Papa llegó hoy a España, dando inicio a una intensa visita de cuatro días para presidir la Jornada Mundial de la Juventud a la que asisten jóvenes católicos de todo el mundo. Es la tercera vez que Benedicto XVI viaja a territorio español, lo que convierte al país ibérico en el más visitado durante sus seis años de pontificado.
El Papa fue recibido en el aeropuerto de Madrid por los reyes Juan Carlos y Sofía, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el líder del opositor Partido Popular, Mariano Rajoy, entre otras autoridades.
Unos 2 mil jóvenes peregrinos se concentraron en la terminal de llegadas ondeando banderas de España y el Vaticano y dando vítores al Papa.
En su primer discurso, pronunciado en un perfecto español, el Pontífice recordó la crisis económica que sacude Europa y particularmente a España, con una tasa de desempleo cercana al 21% y que supera el 40% entre los más jóvenes. Pero también habló de otros problemas como la droga o la persecución de cristianos.
«Muchos jóvenes miran con preocupación el futuro ante la dificultad de encontrar el empleo digno o bien por haberlo perdido o tenerlo precario o inseguro», aseguró el Pontífice en la sala de autoridades del aeropuerto de Barajas.
«Hay otros (jóvenes) que precisan de prevención para no caer en la red de la droga. No pocos por causa de su fe en Cristo sufren en sí mismos la discriminación», agregó.
«Vuelvo a decir a los jóvenes con todas las fuerzas de mi corazón: Que nada ni nadie os quite la paz. No os avergoncéis del Señor», añadió entre los aplausos de los muchachos.
El Papa señaló que la juventud vive una época difícil y criticó «la superficialidad, el hedonismo y el consumismo imperantes», además de la «banalidad a la hora de vivir la sexualidad, la insolidaridad y la corrupción».
El rey Juan Carlos agradeció al Pontífice su visita e interpretó como «una especial distinción» que sea la tercera vez que pisa suelo español. El monarca también advirtió las dificultades económicas por las que atraviesan los jóvenes.
«No son estos tiempos fáciles para una juventud tantas veces frustrada por falta de horizontes personales y laborales y que se revela ante los graves problemas que aquejan al ser humano y al mundo de hoy», afirmó el monarca. «En el trasfondo de todo ello se percibe una profunda crisis de valores».
Tras finalizar los discursos, Benedicto XVI se trasladó en el papamóvil a la sede de la Nunciatura de Madrid, donde se alojará los próximos días. Miles de jóvenes inundaron las calles de la capital española saludando al pontífice y lanzando numerosas serpentinas de colores.
Tras almorzar y descansar tendrá lugar el acto de bienvenida de la Jornada, en el que el Papa acudirá al escenario instalado en la capital española donde le arroparán decenas de miles de jóvenes de todo el mundo.
Liberan a mexicano
La justicia española puso en libertad hoy a un joven estudiante mexicano detenido por planear supuestamente un atentado con gas contra los manifestantes que protestaban por la visita del papa Benedicto XVI a Madrid.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andréu no imputó de momento delito alguno contra José Pérez Bautista, de 24 años y natural del estado de Puebla, pero le retiró el pasaporte y le ordenó comparecer en una comisaría de Policía dos veces al día mientras prosigue la investigación.
El magistrado hizo público el auto tras interrogar al sospechoso horas después de la llegada de Benedicto XVI a Madrid para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, a la que asisten miles de jóvenes católicos de todo el mundo.
La manifestación contra el Papa tuvo lugar ayer en el centro de la capital española. El mexicano, que ejercía de voluntario para el viaje del Pontífice, fue detenido el martes pasado tras amenazar en internet con atentar contra los asistentes a la marcha con gas o algún tipo de elemento químico.
No se produjeron ataques, pero agentes antidisturbios dispersaron a un grupo de personas al término de la protesta. Ocho manifestantes fueron detenidos y 11 personas, incluidos dos policías, resultaron heridas durante los enfrentamientos.
Pérez Bautista, especializado en química orgánica, trabaja como becario en un prestigioso organismo de investigación del gobierno, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El mexicano escribió varios comentarios en el diario digital La Voz Libre en los que insultaba a los homosexuales y proclamaba «su lucha matar cualquier aberración antihumana durante sus manifestaciones en contra de la Iglesia Católica».
Además, aseguraba disponer de material químico para hacer cócteles molotov para arrojarlos contra los manifestantes y pedía ayuda para ejecutar el plan. La Policía consiguió localizar al estudiante rastreando la dirección de internet de su computadora.
Sin embargo, su abogado de oficio, Antonio Ortiz, señaló que la Policía no encontró elementos químicos ni gas en el registro de su domicilio y definió los comentarios de Pérez Bautista como una «broma de mal gusto».
«No dejaba de ser todo fantasía y mera ilusión», señaló Ortiz.
En su escrito, Andréu señaló que investigará si los hechos pueden ser constitutivos de un delito de amenazas violentas.
Choques
Ocho manifestantes fueron arrestados hoy y 11 personas resultaron lesionadas en enfrentamientos entre la Policía antidisturbios y manifestantes opuestos a la visita del Papa Benedicto XVI.
Un funcionario policial indicó que dos de las personas lesionadas en los disturbios ocurridos en la capital española eran policías.
La violencia estalló anoche luego de una marcha de miles de personas que expresaron su enojo —así como por otras razones— porque se estaba gastando el dinero de los contribuyentes en la visita de cuatro días del Papa para la Jornada Mundial de la Juventud. La visita papal comenzó hoy.
Los policías armados con bastones se lanzaron contra los manifestantes en varias ocasiones en la plaza de la Puerta del Sol en Madrid, sede de las manifestaciones antigubernamentales en los últimos meses.
Un oficial de la Policía ofreció la información bajo condición de permanecer anónimo para cumplir con las normas del departamento policial.