Papa: Celibato es sagrado para los sacerdotes


El Papa Benedicto XVI (I) recibió al arzobispo Robert Zollitsch, jefe de la Iglesia de Alemania, en una reunión para tratar los casos de pedofilia en ese paí­s. FOTO LA HORA: AFP OSSERVATORE ROMANO

El papa Benedicto XVI reiteró hoy el carácter «sagrado» del celibato para los sacerdotes tras el debate que ha generado la abstinencia sexual en los escándalos por pedofilia en la Iglesia católica.


El celibato es «la señal de una consagración entera al Señor y a los asuntos del Señor, una expresión de la entrega a Dios y a los otros», declaró el Papa al recibir en el Vaticano a los participantes en una conferencia teológica sobre «Fidelidad a Cristo y fidelidad del sacerdote».

Benedicto XVI confirmó «el valor sagrado del celibato, que en la Iglesia latina es un carisma exigido para la ordenación y es considerado también como algo positivo en las Iglesias orientales».

Las palabras del Papa se producen tras la ola de escándalos por pedofilia que afecta a la Iglesia católica de Europa, lo que abrió un sonado debate sobre el celibato, una tradición milenaria que el Vaticano defiende a todo precio.

Prominentes teólogos, como el suizo Hans Kí¼ng y el alemán Eugen Drewermann (ambos destituidos por el Vaticano), calificaron de «inhumana» la obligación de privar de una vida sexual a los clérigos católicos y la tildan de ser «una de las causas» de la pedofilia.

El cardenal brasileño Claudio Hummes, prefecto de la Congregación para el Clero, defendió el jueves el celibato como un «don» que «exige ser vivido con gozo y plenitud».

Sin llegar a pedir su abolición, el arzobispo de Viena (Austria), el cardenal Christoph Schí¶nborn, instó a la iglesia católica a «interrogarse sobre las razones» que han llevado a los religiosos a cometer actos de pedofilia.

El purpurado pide que se tenga en cuenta en la formación y en la educación de los sacerdotes las consecuencias en la sociedad de la «revolución sexual de 1968» así­ como del «celibato» en el desarrollo personal del religioso.

Por su parte, el arzobispo de Ratisbona (Alemania), Gerhard Ludwig Mí¼ller, cuya diócesis ha recibido denuncias de abusos sexuales, calificó de «tonterí­a» señalar al celibato como causa de la pedofilia en los religiosos.

REFLEXIí“N

La Iglesia católica debe reflexionar sobre una posible reforma de la norma del celibato de los sacerdotes, declaró el arzobispo de Salzburgo, Alois Kothgasser, en momentos en que su paí­s enfrenta una serie de revelaciones de abusos sexuales cometidos por curas.

«Los tiempos y la sociedad han cambiado. Por ello, la Iglesia debe preguntarse si puede mantener este modo de vida o si algo debe cambiar», declaró Kothgasser en una entrevista a la radio pública austrí­aca ORF-Salzburgo.

El arzobispo expresó su «vergí¼enza» por la Iglesia católica. «sobre todo por el dolor que causaron los sacerdotes» que abusaron de niños.

Desde el martes, una serie de casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica austrí­aca fueron revelados por la prensa, tras revelaciones revelaciones similares en Alemania y Holanda y, previamente, en Irlanda y Estados Unidos.

El cardenal arzobispo de Viena, Christoph Schí¶nborn, exhortó el miércoles a la iglesia a analizar las causas de los abusos sexuales cometidos por los religiosos, citando entre otras el celibato de los sacerdotes, aunque sin cuestionar esta norma.

El celibato de los sacerdotes es, entre las religiones monoteí­stas, una norma exclusiva de la religión católica. Se trata de una tradición secular que El Vaticano rehúsa cuestionar.

IGLESIA CATí“LICA Casos de pedofilia


La Iglesia católica está afectada por numerosos escándalos de pedofilia, desde Estados Unidos a Irlanda, y desde México a Canadá o Alemania. Estos son los principales casos.

– En Estados Unidos, la Iglesia católica tuvo que pagar decenas de millones de dólares para indemnizar a las ví­ctimas o evitar procesos.

El cardenal Bernard Law, acusado de haber protegido a sacerdotes pedófilos, fue obligado a dimitir del arzobispado de Boston (este), en 2002. En 2004, una investigación criminal estableció en 4.400 el número de curas pedófilos en Estados Unidos entre 1950 y 2002, y en 11.000 el de los niños que fueron sus ví­ctimas.

– En Canadá, la Iglesia católica y otras iglesias, así­ como el gobierno canadiense, tuvieron que pagar 1.000 millones de dólares canadienses (706 millones de euros) de indemnizaciones en 2002.

– En Australia se produjeron agresiones sexuales en los años 70 y a principios de los 80, sobre todo contra alumnos del internado católico Saint Stanislas en Bathurst (oeste de Sydney).

– En Irlanda, responsables del arzobispado de Dublin ocultaron los abusos sexuales cometidos por sacerdotes contra cientos de niños durante décadas. Aparentemente, 14.500 niños fueron ví­ctimas de estos abusos. Cuatro obispos presentaron su renuncia.

– En México, el fundador de los Legionarios de Cristo, el padre Marcial Marciel, tuvo que abandonar todos sus cargos en 2006 por actos de pedofilia.

– En Austria, el arzobispo de Viena, el cardenal Hans Hermann Groí«r, renunció en 1995, y después el arzobispo de Poznan (Polonia), monseñor Juliusz Paetz, hizo lo mismo en 2002, tras ser acusados de acoso sexual.

Tres sacerdotes de un monasterio del norte de Austria fueron revocados por actos pedófilos contra alumnos en los años 80, mientras que, según el diario Der Standard, se registraron abusos sexuales en el coro de los Pequeños Cantores de Viena.

– En Alemania, la Iglesia católica es objeto desde enero pasado de una serie de acusaciones, procedentes sobre todo de niños que estuvieron en escuelas e internados en los años 70 y 80, lo que provocó la cólera del gobierno. El viernes, la fiscalí­a de Paderborn (oeste de Alemania) anunció el lanzamiento de un procedimiento de investigación contra un ex director de un internado católico para niños, el «Collegium Aloysianum» en Werl (oeste). El eclesiástico, de 81 años, es sospechoso de haber cometido abusos sexuales contra un ex alumno en 1980.

Se denunciaron abusos sexuales contra niños en 19 de las 27 diócesis católicas alemanas. Entre las revelaciones más recientes figuran abusos contra los pequeños cantores de la coral de Ratisbona, dirigida de 1964 a 1994 por el hermano del Papa, monseñor Georg Ratzinger.

Por otra parte, el escándalo se extendió a la Iglesia protestante, que anunció que cinco miembros del personal de un internado de Gaienhofen, cerca del Lago de Constanza, habí­an sido despedidos por casos de abusos sexuales cometidos en los años 60.

– En Holanda, desde comienzos de marzo de 2010 se registraron 350 demandas de personas que afirmaron haber sufrido abusos sexuales cometidos por miembros del clero en los años 50, 60 y 70.

– En Italia, un ex alumno dijo que habí­a sufrido abusos sexuales reiteradamente por parte de los monjes de un convento cerca de Bolzano, en la provincia autónoma del Alto Adigio (noreste), según un diario local publicado el viernes.

– También se han registrado casos en otros paí­ses como España y Francia, donde la Conferencia Episcopal denunció este fenómeno que concierne a algunos sacerdotes, en noviembre de 2000, y en paí­ses africanos, sobre todo Senegal.

– Otros paí­ses están involucrados, sobre todo España y Francia, donde la Conferencia Episcopal denunció este fenómeno que concierne a algunos curas, en noviembre de 2000, y a paí­ses africanos, fundamentalmente Senegal.

ALEMANIA Nombran arzobispo


La Iglesia alemana nombró al arzobispo Robert Zollitsch como «referente» para tratar los casos de pedofilia en ese paí­s, indicó este viernes el religioso tras ser recibido en el Vaticano por el papa Benedicto XVI.

«El Papa aprobó las medidas adoptadas por la conferencia episcopal alemana», entre ellas «la designación de un arzobispo como referente especial», para tratar los casos de abusos sexuales, indicó Zollitsch durante una conferencia de prensa.

Según el religioso, el Papa, de nacionalidad alemana, «estaba muy emocionado ante los hechos descritos».

Zollitsch aseguró que «estaba seguro de que van a continuar el camino para curar las heridas del pasado y evitar que se repitan en el futuro».

La iglesia católica alemana es objeto desde enero de una serie de acusaciones de abusos sexuales y violencia contra niños en escuelas e internados en los años 70 y 80.

El gobierno alemán reaccionó por su parte ásperamente al criticar las dificultades y el «muro de silencio» impuesto por las autoridades religiosas ante el escándalo.

Entre los escándalos denunciados figura el de abusos en el coro de niños que dirigió por 30 años el hermano del actual Papa, Georg Ratzinger.

Los casos denunciados afectan a 19 de las 27 diócesis católicas de Alemania.

La Iglesia prometió investigar todas las denuncias, «incluidas aquellas cuyos hechos están prescritos».