Panthers contratan a Rivera


Los Panthers de Carolina le han encargado a Ron Rivera levantar de la lona al peor equipo de la NFL, convirtiendo al actual coordinador defensivo de San Diego en el segundo entrenador latino en la historia de la liga.


Rivera fue presentado formalmente ayer. Reemplaza a John Fox, a quien no se le renovó el contrato anteriormente este mes después de que Carolina terminó con foja de 2-14 en su novena temporada.

Es el primer empleo como entrenador para Rivera, de 49 años de edad y ascendencia puertorriqueña y mexicana. Tom Flores, ex de los Raiders y ahora al frente de los Seahawks, fue el primer hispano en dirigir en la NFL.

Rivera ha sido el coordinador defensivo de los Chargers desde la temporada del 2008. San Diego lideró la NFL en defensa total y defensa contra pases en la última campaña.

El ex linebacker de los Bears también fue coordinador defensivo de Chicago del 2004 al 2006.

«Me tranquiliza el hecho de que fue jugador», dijo el propietario Jerry Richardson, ex receptor de los Colts de Baltimore. «Trae un enfoque y un currí­culum vitae que creemos se presta al éxito para nuestra organización y equipo de fútbol estadounidense».

Rivera fue uno de cuatro coordinadores defensivos entrevistados la semana pasada por Marty Hurney, el director general de los Panthers, y por su presidente Danny Morrison. Los otros %u2014Perry Fewell de los Giants de Nueva York, Greg Manusky de San Francisco y Rob Ryan de Cleveland%u2014 no fueron convocados para una segunda entrevista.

Rivera llegó a Charlotte el lunes, y el equipo procedió a reunirse con él y a entrevistarlo a pesar de una poderosa tormenta con nieve y hielo que paralizó gran parte de la ciudad en los últimos dos dí­as.

La cadena ESPN reportó que Rivera recibió un acuerdo por cuatro años y 11,2 millones de dólares para convertirse en el cuarto entrenador en los 16 años de historia de la franquicia. Fox terminó con una foja de 78-74, una participación en un Super Bowl y dos boletos a playoffs, pero el equipo nunca tuvo dos campañas consecutivas con foja ganadora y la última vez que llegó a la postemporada fue en el 2008.

«Quiero agradecer al señor Richardson por esta oportunidad», afirmó Rivera.

La noticia de la contratación se diseminó con rapidez, y el quarterback Jimmy Clausen felicitó a Rivera el martes en su cuenta de Twitter.

«Espero reunirme con él y ponernos a trabajar», escribió Clausen.

Una de las primeras medidas cruciales de Rivera será la forma en que elija a su personal ofensivo para trabajar con Clausen y la peor ofensiva de la NFL. Richardson dijo la semana pasada que querí­a un cambio después de que Carolina sólo tuvo 16 touchdowns esta temporada.

Rivera no quiso hacer comentarios sobre los posibles miembros de su personal.

A pesar de manejar una formación defensiva de 3-4 en San Diego, el nuevo entrenador dijo que los Panthers seguirán operando con una de 4-3 basada en su personal.