Panorama complicado



Parece ser que las cosas se le complicaron a Guatemala en su clasificación al ansiado sueño mundialista, que en este caso el más cercano es Sudáfrica 2010.

Según se desveló en sorteo este domingo en Durban, los chapines jugarán una segunda fase de las eliminatorias rumbo al Mundial 2010 contra Turcas y Caicos y la selección de Santa Lucí­a.

De superar esta barrera, que en apariencia es una de las más suaves, la bicolor estará entrando a una fase de tres grupos de cuatro equipos cada uno, que en este caso se traducirí­a al grupo de Estados Unidos, Trinidad y Tobago y Cuba.

Los tres primeros de esta última fase de tres grupos de cuatro equipos, sacarán el billete directo a Sudáfrica, mientras que el cuarto clasificado jugará una repesca a partido de ida y vuelta con el quinto de la eliminatoria sudamericana.

Para Guatemala, el panorama se torna oscuro si se toma en cuenta el balance negativo que han tenido los diez partidos perdidos en la era del colombiano Hernán Darí­o Gómez, que cerró su participación de este año con dos derrotas en partidos de fogueo, ante Honduras, 1-0 y Haití­, 2-0.

Para los norteamericanos, las eliminatorias no podrí­an haber quedado de la mejor manera, o como se dice en el buen chapí­n, como anillo al dedo, puesto que la primera eliminatoria la jugarán contra Barbados, a quienes ya le tomaron el pulso desde el 2002.

Pero no hay que ser tan pesimistas y adelantarnos a los hechos, pues como se ha confirmado en repetidas ocasiones por diferentes directivos del fútbol internacional, y que de hecho está muy presente entre los dichos de ’El Bolillo’, «en el fútbol todos los paí­ses han crecido, por lo que ningún rival es fácil».

Tomando en consideración lo anterior, el lema de Sudáfrica 2010, «Ke Nako», que significa «Es la hora», también le vendrí­a muy bien a Guatemala, pues es la hora de cambiar las cosas y ser positivos para estar por primera vez en la máxima fiesta del balompié mundial.