Panorama alentador


La subdirectora de la Organización Panamericana de la Salud, (OPS), Socorro Gross-Galiano, aseguró en Costa Rica que aunque la entidad desconoce cuál será el comportamiento de la gripe A H1N1, sí­ sabe los métodos para combatirla y evitar que Latinoamérica siga como la zona más afectada en el mundo con más de 1.300 fallecidos.


«Estamos ante una enfermedad donde no conocemos totalmente su comportamiento ni cuándo tendremos conocimiento del segundo pico en el Norte, en Estados Unidos, México, Canadá y otros paí­ses. No sabemos si va a tener una segunda ola», reconoció la doctora costarricense Gross-Galiano.

«Pero ante todo tenemos muy importantes respuestas», aclaró la experta de la OPS.

«Uno de los asuntos más importantes es que los paí­ses tienen planes. Detrás de los planes es especialmente importante la vigilancia y la organización de la vigilancia para dar soporte» a la población afectada, agregó.

Explicó que los organismos de salud en el mundo tienen claro el modo de transmisión «que no es por el aire sino por las gotitas de expectoración cuando tosemos».

Reiteró que la población conoce muy bien las medidas preventivas para evitar el contagio, por lo que si se siguen las indicaciones, podrí­an disminuirse el número de afectados.

«Conocemos cuáles son los grupos de riesgo y cuáles medidas han funcionado y cuáles no. Información para estar preparados. En las Américas tenemos cinco años de preparación, con laboratorios para aislar el virus», subrayó.

«Eso nos permite tener seguridad de producir en los próximos meses la vacuna, aunque la vacuna no es la solución a todo», puntualizó.

Según trascendió en la reunión, un total de 4.900 millones de vacunas contra la fiebre porcina están en proceso de producción en seis laboratorios en el mundo.

Sin embargo, solo en 2009 será producida la tercera parte de esa cifra, de la cual el 80 por ciento irí­a a paí­ses desarrollados.

América Latina persigue 400 millones de dosis que serí­an distribuidos en la población con mayores riesgos.

Latinoamérica es la región del mundo más golpeada por la gripe porcina.

En la semana anterior, según cifras actualizadas por varios gobiernos, las muertes superaron las 1.300.

Gross-Galiano asiste en Costa Rica a una cita de casi 200 expertos del continente, donde evalúan los avances sobre inmunización en enfermedades como la rubéola, sarampión, poliomielitis, difteria y respiratorias.

«Es una reunión para revisar lo que los paí­ses han hecho en cuanto a inmunización, para el intercambio de información», resumió el médico brasileño Ciro de Quadros en conferencia de prensa.

Otros exponentes afirmaron que la cita permite revisar avances, precisar cuáles son los desafí­os en materia de salud, mantener los programas y ampliar las coberturas.